lunes, 29 de noviembre de 2010

Nueva ley de tenencia de animales exóticos y peligrosos en Madrid

Bueno, me gustaría reflejar aquí también la noticia que nos viene preocupando a la mayoría de los aficionados que mantenemos animales exóticos en nuestro país. En este caso, se trata del borrador del decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de animales exóticos en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad limitaba su legislación en este sentido casi en exclusiva a los perros de razas potencialmente peligrosas. Pero ahora a los del gobierno regional se les ha cruzado la idea de dar un paso más y regular los animales exóticos, cada vez más de moda como mascotas.
Una normativa como ésta sólo existía como precedente en Andalucía, pero no hay ninguna a nivel estatal.
Realmente nos parecería a todos estupendo que por fin alguien se tomara la molestia de regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos, pero nos hemos encontrado con que el borrador parece haber sido redactado por personas que no tienen mucha idea de lo que pretenden regular; parece realmente que se hayan guiado simplemente por su propia opinión o punto de vista. Sin saber realmente de lo que hablan, y sin haber contado previamente con la opinión de las asociaciones herpetológicas, nos hemos encontrado con prohibiciones tan generales, que en el caso de muchas especies resultan ridículas y denotan un total desconocimiento de su biología.

Exotico ... ¿y peligroso?

Nos parece muy bien el que se regulen estos animales que tenían un vacío legal y que determinadas especies peligrosas o venenosas no puedan ser mantenidas por cualquiera en cualquier condición, pero que no metan a todos los animales exóticos en el mismo saco simplemente por el hecho de no ser un hamster o un periquito.



Os extraigo algunas de las partes más "interesantes" de la ley:

Artículo 3. Prohibición de tenencia de determinados animales potencialmente peligrosos

a) Artrópodos, peces y anfibios: Todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.

Aquí realmente lo que sería interesante definir es qué se considera un "riesgo para la integridad física" de las personas ... Las pirañas podrían ser a partir de ahora un animal prohibido teniendo en cuenta que su mordedura puede "suponer" un riesgo, aunque como todos los acuariófilos sabemos, es cien mil veces más posible que te muerda tu hamster que la piraña, que al meter la mano en su acuario se muestran generalmente asustadas. Un ejemplo más del desconocimiento del comportamiento de una especie a la hora de nombrar la ley. Yo misma recibí una buena raspadura por parte de los pinchos de un ancistrus ... si se enteran los de la ley igual hasta los prohiben por ser peces peligrosos.
La mordedura de muchas tarántulas no es más peligrosa que la de un tábano o una avispa, y esto ocurre en ocasiones excepcionales, tan excepcionales que no suelen suceder. Un mosquito es mucho más peligroso que la mayoría de las tarántulas. Sin embargo, es mucho más probable que un hamster te pegue un buen mordisco o que el gato te arañe (¿a quién no le ha ocurrido?), sin duda "un riesgo para la integridad física o la salud de las personas", y a nadie le parece mal, pero sí un animal exótico por el simple hecho de serlo.
Aquí seguramente también incluyan a las dendrobates, simplemente por el hecho de ser especies de anfibios venenosos, sin conocer siquiera que TODAS las dendrobates nacidas y criadas en cautividad son tan inofensivas como un caracol.

Piraña ... un animal peligroso, ¿o incomprendido?
Foto de El Fenix. ATLAS Dr. Pez.

b) Reptiles: Todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso

Esta es la parte que más gracia me hace de la ley. Resume perfectamente el desconocimiento de la gente del mundo de los reptiles en general, para verlos como animales peligrosos por el hecho de ser reptiles. Me gustaría que me explicaran exactamente qué puede tener de peligroso una tortuga terrestre de 5kg (¡sí, es un reptil!). Lo más seguro es que se refieran a lo peligroso que puede ser que te pase por encima del pie, seguramente ... O lo peligroso que puede ser para una ensalada de escarola a que se acerque la tortuguita, la atacará sin piedad ...

Un animal peligrosísimo .... por lo que se deduce en la ley...
Foto de Puffer. ATLAS Dr. Pez.

También prohiben la tenencia de primates (me parece bien, son unos animales demasiado inteligentes y que requieren unas instalaciones especializadas) y las especies silvestres que en estado adulto alcancen o superen los 10 kg de peso, salvo las especies carnívoras, cuyo límite estará en los 5 kg.

Según esto, los dueños de las pirañas y la tortuguita deberán tener "espacios, instalaciones y establecimientos autorizados para alojarlos", que contarán "con la autorización expresa de la Consejería competente para el alojamiento de este tipo de animales, en la que conste el número de identificación de cada animal y las especies autorizadas; sin perjuicio de cualquier otra autorización y/o registro a la que estén obligados de acuerdo a la normativa vigente".



La disposición transitoria primera del borrador de decreto de la Comunidad de Madrid marca un plazo de tan sólo 6 meses para que quienes posean animales potencialmente peligrosos y cuya tenencia esté prohibida fuera de los espacios autorizados (o sea, las mascotas exóticas que nos incumben en este artículo) lo comuniquen al ayuntamiento de su municipio, para que este decida qué hacer.
La normativa menciona que los ayuntamientos pueden llegar a obligar al propietario a entregar al animal a un centro autorizado, como el de Tres Cantos (Madrid).


Esta nueva regulación no se aplicará ni a los animales que prestan determinados servicios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni a los de policías locales, bomberos y empresas de seguridad autorizadas. Tampoco afectará a espectáculos taurinos, ni a la actividad de los circos, que tiene su normativa específica.
Por lo que se refiere a los perros, la regulación se mantiene igual que en la actualidad: en la ley estatal existe una lista de razas y cruces considerados potencialmente peligrosos.

Así que realmente, lo que busca la norma es regular e identificar a los animales exóticos "potencialmente peligrosos" y luego que decida cada ayuntamiento qué quiere hacer con esos animales, ya que dudo que se dé permiso a particulares para mantener estos animales. Y sin duda no hay ninguna infraestructura lo suficientemente grande o adecuada para cuidarlos en centros, así que a sacrificar, como pasa con todo.

Y sobre todo, hay una gran tendencia generalista a "prohibir todo por si acaso" y ésta no iba a ser la excepción. Sin conocer primero la opinión de asociaciones herpetológicas, se han lanzado a considerar peligroso a todo lo "exótico", cuando el gato que tienen en casa es mucho más peligroso que muchas de las especies exóticas que han incluído todas juntas en el mismo saco.

A ninguno nos gustaría que nuestro vecino mantuviera una cobra en un terrario sin cierre de seguridad, con la posibilidad que se escape; sería bueno que se regulara en este aspecto: primero, animales que verdaderamente son peligrosos (no por el hecho de ser un reptil de más de 2kg, por ejemplo) y las medidas adecuadas para mantener estos animales. Por ejemplo, en Alemania se especifica el habitáculo necesario para mantenerlos. Es decir, que si se mantienen, a sabiendas de que son peligrosos, estén mantenidos en condiciones de seguridad. No sólo decir que son peligrosos, mandarlos a los Centros de Animales Exóticos y se acabó el problema.
Los perros peligrosos - no sólo de razas consideradas peligrosas - (que ocasionan muchos más muertos que todos los animales exóticos "peligrosos" juntos) no están prohibidos, sino regulada su tenencia, y se exigen unos requisitos adecuados para su mantenimiento y paseo.


Creo que no sólo los madrileños, sino todos los compañeros del resto de comunidades autónomas, deberíamos hacerles oír nuestras sugerencias a la ley. No podemos dejar que gente que desconoce nuestra afición regule sobre ella sin conocerla. La información, es poder.

Y esto es posible, puesto que la ley "Resuelve dar audiencia, por un plazo de quince días hábiles, a los interesados y proceder a consulta de las asociaciones e intereses sociales e institucionales respecto al Proyecto de Decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y animales exóticos en la Comunidad de Madrid".

Así que hasta el 16 de diciembre todavía es posible presentar las alegaciones pertinentes a la ley, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Muchas asociaciones se están moviendo para presentar un escrito con toda la información necesaria, en la que se pedirá, sobre todo, que se concreten las especies que considereren peligrosas por nombre científico, no de modo generalista por el hecho de ser reptiles de más de 2 kg, etc. En Italia hay una ley similar sobre la que podrían basarse, que incluye familias de reptiles venenosos y otras especies, pero mencionando el nombre científico, sea de la familia, del género o la especie.
Eso es lo que debemos exigir, y contando con la opinión de expertos, no de políticos.
En muchos foros de terrariofilia se encuentran estas iniciativas (recogida de firmas, ayuda para las asociaciones, opiniones veterinarias, científicas, etc) y vuestra pequeña ayuda será bien recibida. Podéis encontrarlos fácilmente en Google buscando por "ley exoticos Madrid".

Ya iremos comentando a ver en qué se queda finalmente este asunto y si la ley complace a todos.


Para más información:

4 comentarios:

Sara dijo...

Me parece muy bien que controlen un poco la tenencia de animales (porque hay gente loca perdida) y que se quiera mejorar la seguridad del ciudadano y la del propio animalito. Lo de los primates me parece totalmente normal, a mi me encantan y no por ello metería uno en casa..
Pero vamos, lo que pone ahí.. Es que me risa! La gente que hace las leyes son "demasiado guays" y todo lo que dicen es "verdad". Que gente más inculta, esas personas son taaaan absurdas que no se les va a ocurrir pedir opinion a los expertos en estos animales taaaaan peligrosos.. Que lástima de gente.
En cuanto a lo de los perros, me parece muy mal que se metan en el saco a todos simplemente por ser de una raza determinada.. Aunque por ser de la misma raza tiendan más o menos a tener un cierto caracter, cada perro es un mundo.

edsanpe2@gmail.com dijo...

Hola. s adjunto un post donde hablan de una pagina web de venta de pirañas en EEUU. LA pagina web est´´a muy bien. http://surfeandoxlared.blogspot.com/2011/01/comprar-piranas-por-internet.html

Anónimo dijo...

Por favor agreguen más post con información util para cuidar nuestras queridas mascotas!

Anónimo dijo...

vaya tonteria de ley!y no prohiben tener doberman y rotweiler??estamo lokos o ke??