Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Lygodactylus williamsi, ficha y cuidados (por Gaua)

La naturaleza otorgó a los machos de esta especie el color más increíble que un reptil puede tener. Estas pequeñas joyas de la naturaleza atraen cada vez a más aficionados que buscan un reptil pequeño, diurno, hermoso y fácil de cuidar.
 
Por desgracia, esta atracción ha hecho que la demanda de ejemplares capturados se disparara en la última década, y un estudio reciente demostró que en sólo 5 años (de 2004 a 2009) se había capturado el 15% de su población total. Sumado a la destrucción de su hábitat natural por el hombre, sólo para cazarlo, y el hecho de que sólo habite sobre una única especie de planta concreta en dos bosques de Tanzania, lo ha colocado actualmente como "En peligro crítico" en la lista roja de la IUCN, la misma categoría que el lince ibérico, tan sólo un paso antes de la extinción.
 
No hay mejor ejemplo que éste de que está totalmente en nuestras manos el mantener y criar una población nacida en cautividad, que evite la explotación y captura de una especie ahora en peligro.
Debemos hacer todo lo posible si queremos que las generaciones futuras disfruten de esta increíble belleza azul.
 
Espectacular macho adulto de Lygodactylus williamsi.


martes, 8 de mayo de 2012

Iniciación a las dendrobates, por Gaua

También conocidas como "ranas dardo" o "ranas flecha", una de las características que las hace únicas e incluso, más atrayentes para los aficionados además de su llamativa coloración es que en su hábitat natural son venenosas: obtienen su veneno a través de los insectos venenosos de los que se alimentan. Nosotros no tenemos por fortuna nada de qué preocuparnos: las dendrobates que se venden han sido criadas en cautividad desde que nacieron y son por tanto, totalmente inofensivas, carecen de veneno. Así que podemos disfrutar de la belleza de los colores de estas hermosas ranitas sin ningún tipo de peligro.



Construcción de un terrario para dendrobates, por Gaua

En el artículo anterior "Iniciación a las Dendrobates" comentábamos a modo de breve reseña los parámetros adecuados para el mantenimiento de estos preciosos anfibios. Una vez ya hemos tomado la decisión, sólo tenemos que empezar a diseñar y preparar el terrario apropiado: eso será parte fundamental del éxito con estas ranitas.

En este artículo nos centraremos ya en la construcción de diversos tipos de terrarios adecuados para dendrobates. No existe el terrario ideal, cada experto o criador tiene su sistema, dependiendo del número de animales y la temperatura-humedad de la habitación en la que los vayamos a mantener. Pero ya veréis como con los consejos que veremos en este artículo, vosotros mismos encontraréis el sistema adecuado para el mantenimiento de vuestras dendrobates.



Alimentación de dendrobates, por Gaua

Las dendrobates son anfibios carnívoros que únicamente se alimentan de presas vivas que cazan lanzando su lengua. Son pequeños cazadores que no dejarán de apasionarnos mientras los observamos perseguir y acechar a sus minúsculas presas.
Recuerdo que lo que más me impresionó la primera vez que vi una dendrobates en persona, fue ver cómo cazaba metódicamente, sin perseguir a su presa al azar.

Este artículo es para que todos disfrutéis aprendiendo a alimentarlas correctamente y que os ofrezcan un pequeño espectáculo de la naturaleza.

Reproducción de dendrobates, por Gaua

Ahora que ya sabemos cómo cuidar y alimentar a nuestras dendrobates, quizás nos sorprendan con el milagro de la reproducción. Que estas pequeñas ranitas se reproduzcan en nuestro terrario es el mejor indicio de que están a gusto con las condiciones en las que las mantenemos, y que además han encontrado su pareja ideal y un sitio adecuado para poner sus huevos.

Las dendrobates son anfibios, y por tanto, deben pasar por la etapa de renacuajo después de eclosionar el huevo. Los renacuajos son totalmente diferentes a las ranitas adultas: son acuáticos, respiran por branquias y se alimentan casi de cualquier cosa, son omnívoros. El proceso por el cual se terminan convirtiendo en una preciosa ranita terrestre tendremos la suerte de poder disfrutarlo en este artículo.

Son tantas y tan diferentes las especies de dendrobates, que sería interminable hablar específicamente de cada una de ellas. Así que usando algunas como guía para la identificación de sexos, mencionaremos las características más importantes de la reproducción de cada grupo. Que lo disfrutéis.

Enfermedades de dendrobates

Los aficionados en muchas ocasiones nos enfrentamos a las enfermedades de nuestros anfibios sin tener mucha idea de qué está pasando, de cuales pueden ser las causas por las que sobrevienen las enfermedades y sobre todo cómo tratarlas.

Dentro del complejo mundo del tratamiento de las enfermedades, se hace realmente difícil cuando las especies que mantenemos no son muy comunes o no se han estudiado tan a fondo como se requiere en algunos casos. En el mundo de las Dendrobates, esta situación alcanza su punto más alto. Además de ser anfibios muy delicados, se sabe muy poco de ellos y alcanzan precios bastante elevados. En muchas ocasiones la falta de conocimiento en general sobre enfermedades que afectan a los anfibios agrava aún más el problema y cuando una de éstas pequeñas joyas de la naturaleza enferma por algún motivo, nos vemos abocados al fracaso.

Con este artículo hago una introducción a las enfermedades más comunes que podemos encontrar y sus posibles tratamientos, para que puedan serviros de ayuda.
 

lunes, 7 de mayo de 2012

Sueroterapia en anfibios

A la hora de tratar a un anfibio enfermo hemos de tener en cuenta sus caracteristicas especiales que lo diferencian de otras especies animales.
Dada la gran dificultad que supone el administrarle medicamentos por vía oral o sueros por vía intravenosa, podemos beneficiarnos de una de sus características más especiales, como la de absorción de sustancias a través de la piel.
Los anfibios tienen una epidermis extremadamente delgada en relación con otros vertebrados. Requieren la presencia de agua para prevenir la deshidratación, y absorben agua a través de la piel. Así mismo, también tienen la capacidad de absorber diversas sustancias como tóxicos ambientales y medicamentos, lo cual es muy interesante desde nuestro punto de vista.

martes, 1 de mayo de 2012

Mus minutoides (ratón pigmeo africano) - por Gaua -

El ratón pigmeo africano (Mus minutoides) es una de las especies de roedores que más recientemente se han incorporado al mundo de las mascotas. Su increíblemente minúsculo tamaño es la principal característica que los hace tan deseados como mascota; son de hecho, uno de los roedores más pequeños del mundo.

Por desgracia, parece que cada vez empiezan a ser más escasos entre los aficionados, intentaremos, con este artículo, dar a conocer una de las especies de micromamiferos más curiosas.