domingo, 22 de agosto de 2010

El Hamster Ruso

Desde hace algunos años, podemos disfrutar en nuestros hogares de un pequeño animalito procedente de las estepas rusas (de ahí su nombre) que se ha convertido en una mascota ideal: el Hamster Ruso. Al principio sólo conocíamos al Hamster Dorado o Sirio, de tamaño mucho mayor, pero a partir de los años 70 se descubrió esta especie, que rápidamente pasó a venderse como mascotas en el Reino Unido, y de allí se extendieron por el resto de Europa.

Existen varios tipos de hamsters enanos con los que es fácil confundirlo, el Hamster Chino, inconfundible por tener la cola más larga y ser más similar a un ratón, el Hamster de Roborovski, más pequeño aún, y de color arena, y por último el Hamster de Campbell.Éste último tiene el mismo origen que el Ruso, y están muy emparentados,siendo dificil distinguirlos y pudiendo hasta cruzarse entre ellos dando lugar a híbridos, sin embargo en su lugar de origen no se superponen sus territorios, y por tanto el cruzamiento entre ellos no es natural y debería evitarse,aunque muchos de los que encontramos como "hamsters rusos" en las tiendas en realidad son cruce entre ambas especies.El hamster de Campbell tiene la nariz un poco más afilada que el Ruso,tiene un poco más "cara de ratón" mientras que el Ruso es un poco más chato,y con las orejas más pequeñas y escondidas en el pelaje que el de Campbell,que las tiene más a la vista.





Hamster de Roborovski:


(Autor foto: Bullet,Fuente: Wikimedia Commons)


Hamster de Campbell color salvaje:


(Autor foto: Dake,Fuente: Wikimedia Commons)


Hamster de Campbell variedad azul:


(Autor foto: Allen Huang,Fuente: Wikimedia Commons)


HAMSTER RUSO Phodopus sungorus:


(Autor foto: Alensha,Fuente: Wikimedia Commons)


-Características

Se trata de un animal de muy pequeño tamaño, oscilando entre 8-10 centímetros de longitud y unos 30-50 gramos de peso, de complexión rechoncha, y patitas cortas y cubiertas de pelo, por lo que su aspecto general como de una pelotita los hace muy entrañables.

Su cola es muy corta, de apenas un centímetro, y su pelaje corto pero muy tupido, el cual curiosamente en su hábitat natural cambia de color según la temperatura externa, siendo de un color grisáceo oscuro en verano, y de un color blanco en invierno, para confundirse con la nieve de su entorno. En su lugar de origen suelen pasar el invierno hibernando, cosa que ocurre raramente en cautividad por las temperaturas más altas en las que los mantenemos.

Del color original de su pelaje, grisáceo con el vientre más claro y con una línea oscura que le atraviesa el lomo, se han obtenido 2 mutaciones: el color blanco (también llamado "perla"), que no es albino, ya que tiene los ojos negros, y mantiene el pelaje blanco todo el año, y el color "zafiro", que es gris como el color original pero de un tono más claro. En el comercio están apareciendo muchas otras coloraciones (chocolate, argente, negro, albinos…), pero en todos estos casos se trata de hamsters de Campbell, o de hibridaciones de hamsters rusos y de Campbell.

Variedades de coloración:

-Coloración Salvaje:


 (Autor foto:Philipp Salzgebe, Fuente:Wikimedia Commons)


-Color Zafiro:


(Autor foto: Lixy2, Fuente: Wikimedia Commons)


-Color blanco o perla:


(Autor foto: Pangea)

El sexo es fácilmente diferenciable en animales adultos, ya que los machos aparte de notárseles externamente los testículos, poseen una glándula odorífera bastante visible a la altura del ombligo, que les sirve para marcar su territorio. Si no conocemos ésto, la aparición de esta glándula cuando el animal llegue a adulto puede asustarnos, ya que el aspecto de esta glándula es como de una costra, pero se trata de algo absolutamente normal.

-El hamster ruso como mascota.

Para tener en un piso es un animal ideal, ya que no necesitan mucho espacio, son baratos de mantener, no producen malos olores si les procuramos una higiene adecuada, y se contentan con muy poca comida.

Si se acostumbran a ser cogidos desde pequeños se hacen bastante dóciles, aunque cada uno tiene su carácter. Si nos sale un hamster un poco más agresivo o que muerde porque no le gusta que lo cojamos, debemos respetar que es parte de su carácter, y conformarnos con observarlo en su jaula más que cogiéndolo, aún así, será un animal muy curioso, e interesante de observar.

No hay que olvidar que son animales nocturnos, por lo que durante el día no habrá que molestarlo, y asegurarnos de crearle un ambiente de tranquilidad, cuando llegue la tarde o la noche y salga de su nido ya podremos intentar cogerlo para jugar un poco con él. Si intentamos cogerlo mientras duerme, aparte de ser malo para su salud al interrumpirle su tiempo de sueño necesario, puede asustarse y reaccionar mordiendo.

En cuanto a lo de tener juntos uno o más hamsters rusos hay un poco de controversia sobre el tema. Hay quien opina que estos hamsters, a diferencia de los Hamsters Sirios, son animales sociales,y que nunca deben vivir solos, mientras que otras personas opinan todo lo contrario. Si bien he visto algún caso donde se mantenían varios animales juntos y la convivencia era buena (con alguna riña ocasional), en otros, animales que se llevaban aparentemente bien se atacaron sin previo aviso de un día para otro y se llegaron a matar entre ellos. Ante la duda, y a riesgo de que un día se pudieran pelear, recomendaría un sólo hamster por jaula.


(Autor foto: Eleassar, Fuente: Wikimedia Commons)

-Alojamiento

Hay 2 formas de mantener estos animales, en jaula o en terrario/acuario.

-Si usamos una jaula deberá tener los barrotes muy juntos para que el animal no pueda meter la cabeza entre ellos. La ventaja de la jaula es su mayor ventilación, y que podemos interaccionar con el animal a través de los barrotes.

-En caso de que usemos un acuario o recipiente de plástico duro, tendremos la ventaja de que el animal por mucho que escarbe no podrá echar fuera ni sustrato ni suciedad, pero como desventaja tenemos una menor ventilación (peligrosa en verano, ojo con no usar acuarios muy altos donde se condensa la humedad, y ponerle siempre una tapa de rejilla metálica), y que privamos al animal de la posibilidad de trepar por las rejas de la jaula (a algunos les encanta).

En ambos casos, debemos comprar la jaula o recipiente más grande que podamos (50 x 50 de base estaría bien para un solo animal, pero si es más grande mejor), ponerle un sustrato adecuado (el más adecuado es el zuro de maíz), una casita y material para anidar (lo mejor es papel de cocina en tiras, ojo con el algodón que se les pueden enredar las patitas), un comedero y bebedero para hamsters, y algún juguete para mantenerlo entretenido (la rueda es muy útil ya que con ella hacen mucho ejercicio).

-Alimentación

La alimentación del hamster ruso es principalmente granívora aunque en realidad sean omnívoros. En cautividad podemos comprar en el comercio comida preparada para hamsters dorados, y añadirle una parte de semillas de pájaros exóticos (mijo, alpiste,…), ya que les suelen gustar más las semillas pequeñas.

Completaremos su alimentación con pequeñas cantidades de fruta y verdura, retirando la que no se coman para evitar que se estropee dentro de la jaula.

Un suplemento de proteína ocasional nunca viene mal, sobre todo en hembras gestantes o con crías, pudiendo darles cantidades pequeñas de algún lácteo, carne magra, pienso de perro o gato, o incluso algún gusano de la harina.

-Cuidados de nuestro hamster ruso.

Estos animales no requieren cuidados especiales. Su jaula deberá estar limpia, si es grande bastará con limpiarla a fondo y cambiar el sustrato una vez a la semana, aunque es conveniente eliminar los restos de comida perecedera a diario, asegurarse que tiene comida y llenarle el bebedero de agua fresca. Cuando limpiemos su nido, es conveniente no sustituir todo el material de relleno por material nuevo, y dejar algo del material antiguo, ya que el olor conocido le dará tranquilidad.

Hamster de color zafiro llevando material para su nido:



(Autor foto: Vero, Fuente: Wikimedia Commons)

La jaula deberá estar en un sitio tranquilo, nunca expuesta al sol directo ni a corrientes de aire. En cuanto a temperaturas, la temperatura media de una casa será la adecuada, teniendo en cuenta que debemos evitar las temperaturas extremas, ni mucho calor ni mucho frío, y por el origen de estos animales podemos suponer que el calor intenso lo llevan peor.
  
-Reproducción.

Los hamsters rusos son muy prolíficos. Alcanzan la madurez sexual sobre los 2 meses de edad, y la gestación dura unos 20 días. La duración de su vida suele ser de unos 2 años de media, sin embargo, la mayoría de las hembras dejan de ser fértiles a partir del año de vida. El número de crías es menor que en el hamster sirio, pariendo una media de 4-6 crías, aunque este número puede variar.

La hembra al llegar a la madurez entra en celo cada 4 días, pero el celo dura apenas unas horas. Lo ideal es juntarla con el macho en un territorio neutro, para en el caso de que no esté en celo y se peleen podamos separarlos rápidamente y juntarlos al día siguiente.

Las crías son diminutas, nacen sin pelo, y totalmente dependientes de su madre. Con apenas una semana, y aún con los ojos cerrados, se arrastran por el nido buscando el alimento que la madre llevó al nido, y ya empiezan a comer alimentos sólidos. A las 2 semanas ya están totalmente cubiertas de pelo, y comienzan a abrir los ojos. Maman hasta las 3 semanas, y al mes de vida ya podemos separarlos de su madre.

Cría de 12 días de edad:


(Autor foto: Ralle, Fuente: Wikimedia Commons)


Es conveniente no molestar a la madre ni a las crías para evitar que ésta las rechace y pueda hasta devorarlas. Sin embargo, cuando las crías comiencen a salir del nido y sobre todo si la madre nos conoce y nos tiene confianza, podemos empezar a cogerlas con cuidado para que se vayan acostumbrando a nosotros.

Aunque he recomendado no tener al macho con la hembra en la misma jaula, si llevan juntos desde pequeños y la hembra pare, el macho no suele hacer daño a los pequeños, y hasta ayuda en su crianza. Sin embargo suele montar a la hembra el mismo día del parto, por lo que en caso de tener una pareja permanentemente junta la hembra criaría sin parar, lo cual sería muy nocivo para la salud y duración de su vida.


(Autor foto:Per Enström, Fuente: Wikimedia Commons)


En resumen, los hamsters rusos son animales de muy bajo coste tanto de alimentación como de alojamiento, muy apropiados para aquellos que desean una mascota y no disponen de mucho espacio o de mucho tiempo. Sin embargo pueden proporcionarnos horas de entretenimiento, la mayoría de ellos se hacen muy dóciles si los cogemos desde pequeños, y nos parecerá increible cómo podemos llegar a coger tanto cariño a un animal tan pequeño.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.
Also see my site - nudeteens

Anónimo dijo...

Great article! We will be linking to this great article on our site.
Keep up the great writing.
My web page - Emo gfs with tattooes in foursome sex

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this blog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.
My weblog - Daily XXX Video Fix of teen porn with naked girls sex movies

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this web site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
Here is my website carmen free hayes porn preview star

Anónimo dijo...

Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly
enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog writers? I'd definitely
appreciate it.
Also visit my homepage : free porn tube

Anónimo dijo...

Awesome! Its genuinely remarkable paragraph, I have got much
clear idea on the topic of from this article.
Review my weblog :: hookah in Orlando

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog.
I really hope to view the same high-grade content from you
in the future as well. In fact, your creative writing
abilities has inspired me to get my very own website now ;)
my page - lanautica

Anónimo dijo...

Very good information. Lucky me I found your site by accident (stumbleupon).
I've bookmarked it for later!
My web-site ; online shopping canada

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a visit this web page, i am
visiting this site dailly and get nice information from here
all the time.

my blog post ... justin bieber smoking weed

Anónimo dijo...

Good day very nice website!! Guy .. Excellent ..
Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I am satisfied to seek out numerous helpful info here within the post, we want work out extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .

my webpage ... free hunting games

Anónimo dijo...

Thanks in support of sharing such a nice idea, article is fastidious, thats why i have read it fully

Visit my weblog ... dumbbells weights

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say that you've done a amazing job
with this. Also, the blog loads very fast for me on Opera.
Exceptional Blog!

Also visit my web site - Kosher Catering Los Angeles

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to
“return the favor”.I am attempting to find things to enhance my web site!
I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Feel free to visit my web blog - http://torontowinetasting.com/

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as surprising.
The clarity on your post is simply cool and i can think you're an expert on this subject. Fine with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay up to date with impending post. Thanks one million and please carry on the rewarding work.

Here is my web site Arabic Books

Anónimo dijo...

Hi there to all, since I am genuinely keen of reading this weblog's post to be updated daily. It consists of fastidious information.

Also visit my weblog :: just click the up coming article

Anónimo dijo...

It's amazing for me to have a web page, which is beneficial in favor of my knowledge. thanks admin

Review my weblog :: sexygirlchat.net

hamster ruso dijo...

Estupendo articulo! El hamster ruso es uno de los pequeñines más sociables y juguetones! Tenemos que cuidarlos bien!

Felicidades por el post y Saludos :)

beto dijo...

Excelente información en especial para aquellos quienes empezamos. tengo un hámster Sirio desde hace unos meses y la verdad super feliz cada día aprendo más sobre su cuidado.

https://www.misterhamster.xyz/