lunes, 5 de septiembre de 2011

Cría y mantenimiento de grillos (paso a paso)

Los grillos son el principal alimento en cautividad de muchas especies de mamíferos insectívoros, otros insectos y arácnidos, así como de muchos anfibios y reptiles, siendo por tanto enorme su importancia entre los aficionados a la terrariofilia.
Saber cómo cuidarlos y mantenerlos no sólo nos ayudará a evitar que mueran, sino que nos proporcionará animales sanos y fuertes, en perfectas condiciones. En este artículo sobre el cultivo de grillos no sólo aprenderemos los secretos para cuidarlos, sino que conoceremos las especies que hay, para así poder escoger la más adecuada para nosotros y también los secretos de su cría. No es difícil conseguir reproducir a estos curiosos insectos y sí muchas las ventajas, sobre todo cuando tengamos crías de reptiles, arácnidos o anfibios, ya que los grillos recién nacidos serán su alimento básico.


La importancia de los grillos no sólo viene dada por su utilización como alimento para animales de terrario, va mucho más allá. Es sabido que es parte importante también de la dieta de los humanos en países de África y Asia. Por otro lado, en muchos lugares de Asia, especialmente China, son consideradas mascotas y símbolo de buena suerte. Aquí, en la península ibérica también está arraigada esa costumbre de mantener grillos negros macho en pequeñas jaulitas (que se venden para tal fin) como mascota durante el verano.

Son por tanto, unos insectos muy conocidos en apariencia por todos, pero que tienen muchos secretos más que mostrarnos.



1.- CONOZCAMOS A LOS GRILLOS.

Aunque muchos vendedores únicamente conozcan y vendan una sola especie de grillo, el Acheta domestica, existen otras especies de grillos que se crían también de forma comercial; tan sólo tendréis que elegir la más adecuada para vosotros.

Diferenciar los sexos en los grillos es relativamente sencillo, incluso cuando no son adultos, y es igual en todas las especies. Se trata de observar la presencia del ovopositor (oviscapto) en las hembras. Es una estructura oscura, fina y delgada (muy corta en el caso de las hembras jóvenes) situada entre los dos pelos sensores al final de su abdomen. En las hembras adultas alcanza una longitud de más de 1 cm y les sirve para introducir los huevos en la tierra. Luego os mostraré una serie de fotografías para identificar machos y hembras adultos y jóvenes, tomando como ejemplo al Acheta domestica.

Sabremos que un grillo ha llegado a su madurez sexual cuando en la última muda les aparecen las alas. Tanto machos como hembras tienen alas, aunque son incapaces de volar; en los machos las alas están modificadas para otra función. Una vez les aparecen las alas, los machos comenzarán a cantar para atraer a las hembras. Su "canto" es en realidad un chirrido que producen al frotar sus élitros (alas modificadas): cada especie tiene un chirrido particular que lo diferencia de otras especies.



Especies de grillos.

- Acheta domestica.

También llamado grillo blanco, gris, rubio o doméstico, es el más utilizado como alimento vivo y el que se suele encontrar a la venta en las tiendas. El motivo principal es que es la especie que tiene el periodo de incubación más corto (8-10 días, a 30ºC) y la que más rápido crece. Además, es una de las especies de exoesqueleto más blandito. Sin embargo, no es el grillo que mejor relación Ca : P tiene, aunque espolvorearlos con minerales compensa este problema.

Es un grillo de tamaño pequeño a mediano (20-25 mm), siendo las hembras bastante más grandes que los machos. Su coloración es clara, generalmente amarillenta-grisácea, con tonos marrones y un rasgo característico: dos rayas oscuras horizontales que unen sus ojos.

El canto de los machos es agudo y algo estridente, aunque de los menos entre los que vamos a estudiar.





- Gryllus assimilis.

También llamado grillo bicolor, es el que mejor relación Ca : P tiene. Es un grillo de tamaño mediano a grande (25-35 mm), siendo las hembras mayores que los machos. Su cuerpo es de color pardo-oscuro, con alas doradas o marrón claro en los adultos. Los jóvenes son prácticamente negros. Son grillos pesados, sobre todo las hembras, no demasiado saltarines.

Su período de incubación es algo mayor que el de los Acheta, unos 14 días, así como su velocidad de crecimiento.

El chirrido de los machos es muy similar al de los Acheta, algo menos estridente.



- Gryllodes sigillatus.

También llamado grillo decorado o grillo rayado. Es de tamaño pequeño (20 mm) y las hembras adultas, a diferencia de las otras especies de grillo, no tienen alas. Son de color claro, pardo-dorado, muy similar a los Acheta, pero deben su nombre común a las dos líneas transversales oscuras que cruzan su tórax y abdomen. Son más evidentes en las hembras, al carecer de alas. Son grillos de exoesqueleto blandito.

El grillo rayado es la especie más tropical y que más temperatura necesita, aunque son muy resistentes. Su periodo de incubación es el doble de largo que en los Acheta y el de velocidad de crecimiento más lenta. Esto que puede parecer una desventaja a primera vista, puede ser interesante si queremos obtener grillos que permanezcan pequeños durante más tiempo. Mientras que los Acheta crecerían demasiado en una semana, los grillos rayados permanecerán con ese tamaño similar más de 2 semanas, y más si son mantenidos a temperatura ambiente (20-23ºC).

Los machos tienen un canto continuo, muy estridente. También debemos saber que son tremendos saltadores, muy ligeros; hay que tenerlo en cuenta a la hora de manipularlos, son muy energéticos. Son capaces de dar grandes saltos, incluso los grillos pequeños.




- Gryllus bimaculatus.

También llamado grillo de dos manchas. El bimaculatus es un grillo del oeste asiático, muy parecido a nuestro grillo negro. Es también un grillo grande, del tamaño de los assimilis (25-35 mm) y de similar comportamiento.

El cuerpo es negro, mientras que las alas pueden variar del marrón claro al casi negro, dependiendo de los ejemplares. Lo que sí les caracteriza son las dos manchas de color claro en la parte anterior de las alas, y a las que deben su nombre científico (bimaculatus = dos manchas).

Su canto es similar al de los assimilis, algo más fuerte.




- Gryllus campestris.

También llamado grillo negro o común. Es el grillo que podemos encontrar en España de forma salvaje. Alcanza unos 25 mm.

Su canto es muy estridente, seguro que todos conocemos su potente chirrido, audible a varios cientos de metros de distancia.



2.- MANTENIMIENTO DE LOS GRILLOS.

Aunque no vayamos a criarlos, es interesante saber cómo ofrecerles el mejor hábitat a nuestros grillos, ya que los vamos a utilizar como alimento vivo y cuanto mejor y más sanos estén, nuestros animales más nos lo agradecerán.

Además, ahorraremos mucho dinero sabiendo cómo cuidarlos durante más tiempo y no teniendo que comprar para reponer los que se mueren.

Generalmente recibiremos nuestros grillos en una pequeña tarrina que no contiene más que viruta de madera, un trozo de huevera y quizás, con suerte, algo de alimento. También podemos comprar una caja grande, donde vendrán más ejemplares, pero mantenidos de la misma forma.

Mucha gente no sabe que los grillos necesitan beber agua, y de hecho, la mayoría de las muertes de los grillos es por deshidratación. En las tarrinas no tienen agua, y sobreviven comiéndose a sus compañeros que no han tenido tanta suerte y ya han muerto, es su única fuente de humedad. Así que lo primero y más importante de todo es ofrecerles agua en cuanto los compremos: un algodón bien empapado en agua será recibido como el mayor regalo. Un trozo de manzana puede servirles también perfectamente.

Alojamiento:

Los grillos adultos y semiadultos son capaces de roer sin problemas materiales como el cartón, la tela, el plástico fino y las mosquiteras de fibra de vidrio. Es recomendable usar materiales adecuados desde un primer momento si no queremos tener un día la desagradable visión de cientos de grillos sueltos por nuestra casa.

El tamaño del alojamiento va en relación directa con la cantidad de grillos que vayamos a mantener. Por ejemplo, podemos cuidar sin problemas a 2000 grillos recién nacidos en un transportín, pero no cabrán ahí de adultos.

Para poca cantidad de grillos, entre 20 y 50, podemos usar los transportines de plástico con tapa de rejilla y asa, que se suelen vender para peces. Son baratos, fáciles de limpiar y muy prácticos. Para entre 500 y 1000 grillos, yo sin duda me decanto por utilizar las cajas grandes de plástico con tapa que se suelen vender a muy buen precio en tiendas multiprecio y en hipermercados. Las podemos encontrar de todos los tamaños, y muchas de ellas tienen incluso ruedas.

Los grillos deben tener mucha ventilación, ya que el exceso de humedad no les va nada bien, y puede incluso provocarles la muerte. Así que es imprescindible recortar un buen trozo de la tapa y sustituirlo por rejilla. Yo utilizo rejilla metálica de 1-2 mm de agujero, comprada en ferreterías y tiendas de vallado para jardines. Para pegarla, el sistema más fácil y práctico de los que he probado es usar una pistolita de pegamento caliente, no cuesta más que 2-4 euros en las tiendas de "todo-a-cien", y las barritas menos de 1 euro. Sin duda una compra que merece la pena, ya que pega al instante la rejilla y es muy resistente. Sólo tenemos que recortar la tapa (podemos usar un estañador caliente), cortar a medida la rejilla metálica y pegarla por debajo con la pistola de pegamento caliente.





Sustrato:

El sustrato no es imprescindible para los grillos, pero sí es muy recomendable. Mantiene a los grillos alejados de sus excrementos, pero su principal función es sobre todo, absorber la humedad, que tanto perjudica a los grillos, con lo cual se reduce el olor. Podemos usar como sustrato la viruta de madera (generalmente de pino y abeto) que se suele vender para sustrato de mascotas. Es barata y medianamente absorbente. Aunque yo prefiero utilizar el sustrato de maíz (zuro de maíz, choclo o marlo), después de conocer lo perjudicial que es la viruta de madera para los pequeños roedores, que también mantengo. Está hecho a base de triturar lo que queda de las mazorcas tras quitarles el grano, y es totalmente natural, en bolitas, ligero y muy absorbente. Es más caro que la viruta de madera, pero como tampoco se utiliza mucha cantidad, nos dura bastante tiempo.

De sustrato pondremos nada más que 1 o 2 cm, más no es necesario, lo justo para cubrir el suelo.


Sustrato o lecho de maíz, se vende para roedores, reptiles y aves.



Los grillos precisan de su propio espacio individual para sentirse a gusto. Los grillos negro macho, son muy territoriales y pueden pelearse. El resto de especies de grillo no son tan exclusivos con su territorio, pero sí necesita cada uno su propio espacio. Para ello les pondremos hueveras de cartón, que podemos sustituir cuando se ensucien. Las hueveras les proporcionan la mayor cantidad de espacio en la menor superficie disponible, por eso son tan recomendables.

Eso sí, las debemos colocar en posición vertical o casi vertical, como se muestra en la foto de la caja, ya que así los excrementos caerán al suelo en lugar de acumularse en gran cantidad en las hueveras.





3.- ALIMENTACIÓN DE LOS GRILLOS.

Los grillos son omnívoros, comen prácticamente de todo, sea de origen animal o vegetal. Eso sí, si queremos que tengan una vida larga y saludable, lo más adecuado es basar su dieta en productos vegetales, sobre todo cuando son adultos. De pequeños podemos utilizar más proteína en su dieta, por ejemplo, alimentarlos con una mezcla de levadura de cerveza en copos y comida para peces, finamente pulverizados.

Podemos basar su dieta en estos alimentos:

- Pienso de gallina ponedora y pienso para conejos: Estos piensos están basados en alimentos vegetales, y tienen gran cantidad de fibra, sobre todo el de conejo. Podemos triturarlos con un molinillo de café para que les sea más fácil comerlo todo. Conseguiremos un pienso muy nutritivo si además del pienso de gallina y conejo, añadimos un puñado de germen de trigo en copos (tremendamente nutritivo) y otro puñado de levadura de cerveza. Este pienso puede ser usado como alimento completo.

- Verduras y frutas frescas: escarola, calabaza, calabacín, zanahoria, espinaca, nabo, canónigos, manzana, pera ... Les gustan mucho y les aportan agua y vitaminas.

- Alimento ocasional: Polen de abeja, comida en escamas para peces (rica en proteínas, ideal para los jóvenes), pienso de perro o gato (no abusar por su contenido en grasa), etc.

Además, de la comida, es muy muy importante que tengan agua para beber. Sólo nos daremos cuenta de su necesidad de agua cuando tras recibir nuestro pedido de grillos, les pongamos un algodón bien empapado de agua y veamos cómo se amontonan peleándose por beber.

Los grillos pueden beber agua directamente, pero lo más seguro es que la llenen de sustrato y suciedad, amén de que pueden caerse y ahogarse. Y con un algodón mojado en agua sólo nos servirá durante unas horas, porque enseguida se secará.

Así que la solución es construir un bebedero, que nos evitará problemas y nos asegura un continuo suministro de agua.

Para ello, compraremos un bebedero para pájaros que tenga la base plana, y usando la pistola de pegamento caliente, lo pegaremos sobre una tapa de un frasco puesta al revés, así se mantiene elevado sobre el sustrato. Metemos un disco desmaquillador de algodón (sin cremas ni productos) enrollado dentro de la boquilla, lo llenamos de agua, y listo.

A la hora de colocarlo, lo pondremos en el sustrato y cubriremos la tapa con el sustrato, para que quede accesible para los grillos.



También si somos un poco ingeniosos, podemos tener la misma versión en comedero para pienso, como se muestra en la foto de arriba. Con un estañador o soldador caliente, recortamos la boquilla del bebedero de la forma indicada para que pueda salir el pienso y lo pegamos sobre la tapa pero al revés, para que no se caiga la comida.

Así, con este comedero dosificador de pienso y el bebedero lleno de agua, podemos dejar tranquilamente a los grillos durante semanas, sabiendo que estarán bien alimentados. También así no tenemos que estar todos los días pendientes de ellos, una molestia menos.



4.- LUZ Y TEMPERATURA.

Aunque los grillos son animales fundamentalmente nocturnos, sí que necesitan luz, o al menos, la iluminación necesaria para que sepan si es de día o de noche.

Si los tenemos en una habitación iluminada, no hay problema, pero si los queremos mantener en un armario (una forma interesante de evitar el ruido del canto de los machos), es necesario que tengan un fotoperiodo que les guíe y también para ahuyentar a los ácaros. Yo tengo instaladas en los armarios donde tengo los grillos unas bombillas ahorradoras. Simplemente una bombilla de pocos watios, con su casquillo y cable, y problema resuelto. Además va con un temporizador para que apague y encienda sola (aprovechando lo conecto al de los terrarios).

En cuanto a la temperatura, los grillos pueden vivir perfectamente en el interior de una casa, siendo preferible que no bajara de los 20ºC. Pero para conseguir una mayor velocidad de crecimiento y cría, la temperatura ideal está entre los 25-27ºC, pudiendo ser constante o bajar algo durante la noche. Pueden tolerar incluso mayores temperaturas, pero siempre con agua disponible para beber.

Para proporcionarles esa temperatura cálida, podemos utilizar una manta calefactora bajo las cajas, o un cable calefactor. Si la manta es de pocos watios, podemos usarla directamente sin termostato, si es de bastantes watios o un cable, es preferible conectarla a un termostato para no pasarnos con la temperatura.

El ruido que produce el canto de los machos es algo que en el caso de algunas especies, puede ser realmente insoportable, incluso la causa de que mucha gente decida no mantener reptiles o anfibios que precisen grillos vivos para comer.

Como sólo cantan los machos, podemos reducir el ruido utilizando primero a los machos como comida, y dejando sólo unos pocos como reproductores (1 macho por cada 10 hembras), pero incluso un único macho de grillo negro sería capaz de volverlos locos. La mejor solución es meter las cajas de los grillos en un armario. Y si somos un poco bricolajeros, os muestro lo que hicimos nosotros para aislar prácticamente del todo, el ruido de los grillos. Se trata de forrar con planchas de Copropen (utilizado como aislante acústico de paredes) el armario y la puerta donde están las cajas de los grillos. A falta de Copropen, las planchas de poliuretano y porexpan blanco grueso podrían servir también.

Os aseguro que hicimos la prueba metiendo una radio a todo volumen y cerrando la puerta, casi no se oía. Del canto de los grillos sólo se oye un débil chirrido, y eso que son centenares de ellos.


Cajas de grillos en armarios bajo el terrario aislados acústicamente con Copropen.



5. CRÍA DE GRILLOS.

La cría de grillos es bastante más sencillo de lo que pudiera parecer. Sólo tenemos que organizarlo bien, y tendremos nuestros propios grillos criados en casa.

Las ventajas son innumerables, ya que no sólo nos ahorraremos mucho dinero, sino que además controlaremos lo que comen los grillos, estarán siempre en perfecto estado (son muy comunes las muertes masivas de envíos de grillos, sobre todo en verano) y podremos obtener grillos recién nacidos para alimentar a nuestras crías de reptiles o anfibios.

Nosotros controlaremos cuántos y qué especies de grillos tener, y podremos incluso sincronizar las puestas para obtener grillos recién nacidos según necesitemos.

Los grillos empiezan a aparearse cuando alcanzan el tamaño número 5, o lo que es lo mismo, cuando en la última muda les aparecen las alas. Los machos empiezan a cantar para atraer a las hembras y se aparean con ellas.

Las hembras depositan sus huevos gracias a su largo ovopositor enterrados en cualquier tipo de sustrato húmedo, les sirve cualquier cosa: algodón húmedo, tierra, vermiculita, etc. Pero yo suelo usar la fibra de coco porque es ligera y mantiene bien la humedad, y además como los huevos son blancos, se ven bastante bien. Además, es barata: sólo tenemos que comprar un bloque de fibra de coco seca, dejarlo en agua y una vez se esponje, ya tendremos listo para usar.

Como recipientes de puesta, los que rellenaremos de fibra de coco húmeda, podemos utilizar cualquier tamaño, pero son mucho más prácticos los pequeños. De hecho los que yo uso son pequeños recipientes de plástico de no más de 4x4 cm, aunque como he dicho, cualquier tamaño sirve.

Una cosa importante a tener en cuenta es que los grillos hembra no pueden trepar por una superficie lisa, por tanto, deberemos ponerles ayuda para que puedan subirse a los recipientes de puesta si son de plástico. Se puede poner tela, rejilla alrededor ... aunque lo más práctico es pegar unas tiras de esparadrapo de tela alrededor del recipiente.

Es importante que la fibra de coco esté húmeda, pero no encharcada, así que podemos hacer un par de agujeritos de drenaje en el fondo del recipiente para evitar el exceso de agua.

También hay que tener en cuenta algo importante, es recomendable colocar una rejilla de plástico o metal sobre la fibra de coco para que los grillos adultos no puedan excavar y comerse los huevos que otros han puesto. Es algo que suelen hacer, y la rejilla se lo impide, pero no dificulta que las hembras introduzcan su oviscapto a través de los agujeros y pongan los huevos. Para que no levanten la rejilla, podemos sujetarla con trozos de alambre grueso cortados en forma de "U".


Ejemplo de recipiente de puesta con fibra de coco.

Las hembras adultas aceptarán enseguida el recipiente de puesta y empezarán a poner los huevos casi inmediatamente. Lo pueden hacer a cualquier hora del día, pero sobre todo lo harán por la noche.

Para evitar que cuando nazcan los grillos haya una diferencia de muchos días, es recomendable no dejarles demasiado tiempo el recipiente de puesta, como mucho tres noches, así nos aseguramos que no haya más de 3 o 5 días de diferencia entre los grillos cuando nazcan. Esto es para evitar que haya problemas de canibalismo, sobre todo.



- Incubando los huevos:

Aunque los grillos adultos pueden poner los huevos a 20-25ºC, los grillitos no se desarrollarán bien, o muy lento, a esa temperatura. Otras especies, como el grillo rayado, requieren temperaturas más altas, sobre todo de mantenimiento.

La temperatura ideal de incubación es 28-30ºC, a la cual los grillos blancos (los más rápidos) eclosionarán en tan sólo 8-10 días. A menor temperatura, tardarán más tiempo.

Para mantener la temperatura en el armario donde tengo las puestas, utilizo una manta calefactora de terrario conectada a un termostato de los de la calefacción, para que mantenga siempre los 28-30ºC.

La otra opción, perfectamente válida también, es colocar el taper con las puestas dentro del terrario o sobre él. Mientras se mantenga una buena temperatura y no haga demasiado calor, también podría servir.

Antes de empezar a incubarlos, retiraremos la rejilla y el esparadrapo de tela del recipiente. Podemos limpiar la rejilla y volverla a utilizar con otras puestas. Durante el tiempo que dure la incubación deberemos humedecer la fibra de coco cuando la veamos secarse, tantas veces como precise.

Lo mejor es colocar dentro de un recipiente o tupper de plástico grande los recipientes de puesta, así cuando nacen los grillitos, no se escapan. No necesitan tapa, mientras el recipiente tenga una altura de unos 20 cm, no son capaces de saltar tan alto.

Si tenemos varias especies de grillos, para que no se nos mezclen al eclosionar, es recomendable poner cada recipiente de puesta en un tupper individual. Si observáis en la foto inferior, se puede apreciar sobre el transportín de tapa roja un pequeño tupper que contiene un recipiente de puesta incubándose. Si sólo se tiene uno, se pueden poner dentro de los transportines directamente.



Cuidados de los microgrillos:

Pasados los 8-10 días, en el caso de los grillos blancos, y unas 2 semanas o incluso más, tratándose de otras especies, comenzaremos a ver el nacimiento de los pequeños grillos. No debe importarnos la posición en la que se encuentran los huevos o si están enterrados o no, mientras los mantengamos húmedos, eclosionarán todos sin problema.

Uno o dos días antes de la eclosión, podremos ver esta preciosa y curiosa imagen: los huevos presentan un par de "ojitos", que transparentan a través de la delgada cáscara. La eclosión es ya inminente ...


Se aprecia claramente gran cantidad de huevos con "ojos", y en el centro, el momento justo en el que un grillo abandona el huevo.

En unos días, habrán eclosionado todos los huevos y tendremos gran cantidad de microgrillos. Estos grillos recién nacidos son incluso más pequeños que una mosca drosófila, y según van creciendo, su tamaño aumenta. Imaginaros las posibilidades alimenticias que suponen estos grillos en relación a su tamaño.



En cuanto al mantenimiento, a diferencia de los adultos, es mejor que no tengan sustrato. Si queremos coger algunos como alimento, bastará ponerles un trozo de huevera para que se suban ellos solos.

Los grillos recién nacidos también deben tener agua disponible, al igual que los adultos. La diferencia importante es que son tan delicados que pueden morir fácilmente pegados a una gota de agua, por tanto, para que beban les pondremos algodón o un disco desmaquillador empapado en agua y lo mojaremos (con cuidado, con una jeringa) según se vaya secando, dos o tres veces al día.

En cuanto a la alimentación, lo ideal es que la comida esté finamente triturada. Para favorecer su crecimiento, yo utilizo una mezcla a partes iguales de comida para peces en hojuelas o gránulos finamente triturados y levadura de cerveza en copos, también triturada. Con esta dieta crecen muy rápido además, y es tremendamente nutritiva.

Cuando son adultos, su dieta debe basarse más en productos vegetales, como los piensos de conejo y gallina. Cuando tienen ya 5-7 días de vida, podemos ponerles un bebedero igual que el de los adultos, para ya despreocuparnos del aporte de agua y que lo tengan disponible siempre que quieran. El bebedero es una versión modificada del de los adultos. Como base, utilizo una tapa pequeña y pego el bebedero con pegamento de pistola caliente. Después, lo lleno todo con ese pegamento, incluyendo el borde hasta el bebedero, para que puedan acceder fácilmente al borde. Como punto final, y dado que no usaremos sustrato, necesitan algo que les ayude a subir al bebedero: yo lo soluciono con una tira de esparadrapo pegada alrededor de la tapa. Como véis es muy práctico y se puede lavar sin problema.


Bebedero para grillos pequeños.

Con este bebedero, ya podemos preparar el alojamiento de los grillos a partir de 1 semana de vida, les pondremos también un trozo de huevera cortado y en una esquina, una pizca de comida en polvo. Pueden permanecer en este pequeño transportín sin problemas hasta que superen el cm de longitud, momento en el que los pasaremos a otro transportín más grande o a su caja de plástico grande definitiva.


Transportín para grillos a partir de 1 semana de vida.

- Crecimiento de los grillos:

Prácticamente al poco de nacer, los grillos experimentan su primera muda. Al igual que todos los insectos, deben mudar para poder crecer, ya que su exoesqueleto se lo impide.

La velocidad de crecimiento de los grillos va en relación directa con la alimentación y el agua disponible (evitando siempre el exceso de humedad, que es muy perjudicial) y sobre, todo, en relación a la temperatura.

Haciendo pruebas con dos grupos de microgrillos de la especie Gryllodes sigillatus o grillo rayado, uno de los de más lento crecimiento y que mayor temperatura necesita, pude comprobar como los grillitos mantenidos a 20ºC apenas crecieron 2 mm en 3 semanas, mientras que los mantenidos a 28ºC, en idéntico alojamiento, cuadruplicaron el tamaño de sus compañeros mantenidos a temperatura baja.

Esta explicación os servirá de gran ayuda para mantener a vuestros grillos, puede que os interesen sobre todo grillos pequeños durante más tiempo, siendo interesante dividir una puesta y mantener una a más baja temperatura y otra a temperatura ideal. Así cuando unos ya son demasiado grandes, tendréis otros de tamaño adecuado. O si os interesa obtener grillos adultos en el menor tiempo posible, sin duda decantaros por una especie de rápido crecimiento y mantenida a temperaturas altas constantes.

Otra cosa curiosa sobre los grillos y que sin duda ha asombrado a mucha gente, es descubrir un grillo blanco entre los grillos negros. Y quién no habrá pensado que tiene la suerte de poseer un grillo ¡albino! La realidad no es tan emocionante, puesto que no es albino: el grillo blanco es el recién mudado, cuando aún no se ha endurecido su exoesqueleto de quitina.

Poca gente tiene la suerte de ver el proceso de muda de un grillo, aquí os pongo estas sorprendentes imágenes del proceso de muda completo de un grillo blanco joven.

1. El antiguo cascarón comienza a abrirse por la parte superior, tras su cabeza, mientras el grillo empuja para hacerlo retroceder.



2. Ya ha salido casi entero, podemos ver su bonito color blanco y cómo las patas siguen replegadas hacia atrás.



3. Ya ha mudado, aún le queda endurecerse y recuperarse. Este proceso lo hará varias veces durante toda su vida, es lo que le permite crecer.



En la última muda, cuando ya son maduros y pueden reproducirse, les aparecen las alas, tanto a machos como a hembras (salvo en el caso de los grillos rayados, cuyas hembras no tienen alas) y los machos comienzan a cantar.

Bien cuidados, los grillos pueden vivir varios meses, yo particularmente tuve alguno que superó los 3 meses de vida. Finalmente, o los usamos como alimento vivo, o mueren terminando su ciclo vital, dejando los huevos para la siguiente generación.

Llevo prácticamente 20 generaciones consecutivas de grillos procedentes de una única, y no he observado aún ningún defecto genético proveniente de la consanguinidad. Al contrario, he obtenido por selección assimilis más claros de lo normal y de mayor tamaño. Aunque opino que no vendría nada mal incorporar nuevos grillos cada varias generaciones para así obtener una mayor variabilidad genética.




6. PLAGAS Y PROBLEMAS EN LOS GRILLOS.


- Muertes masivas.

En ocasiones muchos aficionados reciben una caja de 500 o 1000 grillos e increíblemente, estos empiezan a morir por decenas al día siguiente y los pierden todos en cosa de pocos días. Antes de culpar al vendedor, debemos comprobar los parámetros en los que mantenemos a los grillos, ya que pueden ocasionar también estas muertes masivas.

La falta de ventilación es una de ellas, ya que favorece la alta humedad, que tanto les perjudica. No basta con hacer muchos agujeritos en la tapa de una caja de plástico, deben tener mucha más ventilación. Por lo menos que prácticamente toda la tapa sea sustituida por una rejilla metálica. El exceso de humedad puede ser originado por ofrecerles demasiada cantidad verduras o grandes esponjas empapadas en agua. Yo particularmente no suelo darles verduras a los grillos, sólo su pienso, y como agua, únicamente su bebedero. Además, el sustrato de maíz absorbente neutraliza la humedad de sus heces.

Si los demás parámetros (temperatura) son correctos, puede deberse a que hayan sufrido mucho durante el viaje. Muchas veces nos venden grillos que han sido ya enviados por otro criador y vueltos a reenviar, con lo cual es normal que algunos mueran. No debemos darle mayor importancia. Si a esto sumamos las altas temperaturas durante el verano y la falta de agua durante el viaje, entenderemos en este caso las muertes masivas. Aunque lo más normal es que sean debidos a las condiciones en las que los mantenemos nosotros.


- El virus de los Acheta domestica.

El Acheta domestica o grillo blanco, como hemos comentado, es el grillo más interesante para los criadores por su corto periodo de incubación y velocidad de crecimiento. Fue, por tanto, la primera especie de grillo que se empezó a criar de forma intensiva tanto en Europa como en EEUU. Sin embargo, en 2002, un virus que únicamente afecta a esta especie de grillo (no a las otras) hizo estragos en las granjas de grillos de Gran Bretaña después de introducirse desde Europa, infectando a la totalidad de las granjas criadoras.

La principal diferencia entre Europa y EEUU es que mientras que en EEUU el Acheta era la única especie en el mercado, en Europa se criaban simultáneamente otras tres especies de grillos más, Gryllus assimilis, Gryllus bimaculatus y Gryllodes sigillatus, siendo por tanto mucho menor el impacto de la pérdida de los Acheta.

El virus produce la muerte masiva de todos los grillos infectados, sobre todo en la etapa anterior a salirles las alas. En pocas semanas se pierde toda la producción de grillos blancos, y tratándose de un virus, como sucede normalmente, no hay tratamiento aún.

Es por esto que existen más especies de grillos en el mercado, para mantener la demanda por si aparece un brote del virus de los Acheta. Si no, seguiría siendo el grillo principal entre los criadores.


- Los ácaros parásitos.

Los ácaros son sin duda la plaga más frecuente de los grillos, y no es fácil librarse de ellos, ya que están por todas partes. Podemos decir que "existen" 3 tipos de ácaros parásitos, son diferentes por su morfología y comportamiento, aunque mis conocimientos no me permiten deciros realmente la especie de que se trata:

- Ácaros parásitos de su entorno:
Son una especie de ácaros muy, muy pequeños, de hecho miden bastante menos de 1 mm, y salvo con buena vista, no se aprecian muy bien. Se alimentan de su comida y los podemos notar al pasar la mano sobre una superficie, como las paredes de la caja, el bebedero o el armario donde los tengamos: lo notaremos ligeramente áspero, como polvo granuloso. La solución es utilizar pronto a esos grillos como comida, limpiar bien su alojamiento con agua y jabón, congelar los bebederos y comederos durante un día.

- Ácaros en las puestas de huevos:
Son otra especie de ácaros mucho mayor, miden 1 mm aproximadamente y se ven a simple vista. Son redondos y blanquecinos, y si los observamos con detalle, podemos apreciar que se mueven. Les gusta mucho la humedad y por eso aparecen en los recipientes de puesta, sobre la fibra de coco o la turba húmeda. No se alejan mucho de ahí. Se alimentan de los propios huevos aunque habrá muchísimos más que sí eclosionarán. La solución es dejar que eclosionen los huevos durante 3 días y luego congelar el recipiente de puesta para acabar con esos ácaros.




- Ácaros parásitos de los grillos:
Es la peor plaga de ácaros, me apareció con el traslado en una puesta de grillos muy pequeños. Son ácaros pequeños, que se fijan sobre todo el cuerpo de los grillos, no pueden mudar ni crecer, ni siquiera se mueven de forma normal. La única solución es sacrificar a los grillos infectados o usarlos como alimento rápidamente.




7. VARIEDADES ESPECIALES DE GRILLOS.
 
En este apartado comentaré lo que ha sido un gran logro para mí, seleccionar una variedad genéticamente pura de una especie de grillo de ojos amarillos, y que es única en nuestro país.

Esta historia comenzó en mayo de 2008 cuando compré en Expoterraria una ración de grillos en la que observé con curiosidad que algunos tenían los ojos amarillos. Los compré simplemente para poder observar en casa con más detalle esos curiosísimos ejemplares y sobre todo, para averiguar la especie. Nada más que pura curiosidad.
En casa pude comprobar que se trataba de Gryllus bimaculatus, inconfundibles por sus dos marcas blancas sobre el borde anterior de las alas. Eran grillos adultos y de toda la ración, tan sólo había únicamente 13 grillos con ojos amarillos, el resto eran bimaculatus normales, con ojos negros.

Los machos eran de cuerpo negro y alas marrones:



Pero entre las hembras, observé dos tipos de coloración: unas eran prácticamente negras (salvo las dos manchas características claras) y otras eran más claras, alas doradas sobre cuerpo negro:


Decidí plantearme el reto de fijar esa variedad de ojos amarillos, era simplemente un pequeño reto. Ya les había cogido cariño a esos grillos tan raros con cara de "aliens". Lo que tenía un poco en sospecha era que la variedad sería recesiva y la de ojos negros, dominante. Así que dejé únicamente los grillos de ojos amarillos (3 machos, 10 hembras) en un transportín para que se reprodujeran. Pero lo malo es que también cabía la posibilidad de que las hembras de ojos amarillos ya se hubieran apareado con grillos de ojos negros, ya que eran adultas, y por tanto, sus crías también podrían nacer con los ojos negros. Ésa era mi sospecha, y por desgracia ... resultó ser demasiado real, mucho más de lo que sospechaba.

Tan sólo pude incubar una puesta, porque los adultos comenzaron a morir en cosa de semanas, sin duda eran ya bastante adultos. Así que todas mis esperanzas quedaron puestas en esos huevos, que serían algo más de doscientos. Cuando eclosionaron, era demasiado difícil observar si tenían o no los ojos amarillos, pero según pasó una semana, mi alegría se tornó en total decepción ... no veía ni un solo grillito con ojos amarillos, absolutamente todos tenían los ojos negros. Eso confirmó mi sospecha sobre el apareamiento de las hembras de ojos amarillos, y sobre lo recesivo de ese rasgo, sin duda ojos negros era dominante.

Sin embargo, al pasar las 2 semanas ... mientras estaba echándoles de comer, me quedé asombrada: había un grillito de ojos amarillos, me costó no perderlo de vista ... pero así era, un único ejemplar ... ¿habría más??



Saqué todos los grillos y comencé a revisarlos uno por uno ... no podía contener la alegría cuando encontré 3 más, en total 4 únicos grillos de ojos amarillos, de entre más de 200. Sin duda, prácticamente un milagro.

Mi única opción de conseguir fijar pura esa variedad era reproducir esos 4 grillos entre sí, y si nacían de ojos amarillos, ya lo habría conseguido.

Pero lo más importante era que debía tener al menos un macho y una hembra ... así que los miraba todos los días hasta que mudaron y ya pude comprobar que tenía 2 machos y 2 hembras, en ellos estaban puestas todas mis esperanzas.



El primero en alcanzar la madurez fue uno de los machos, seguido por una hembra. A la semana siguiente, le siguió el otro macho y más tarde la hembra, en la que tenía yo puestas más esperanzas también.

Enseguida empecé a ver a la primera hembra introduciendo su ovopositor en el recipiente de puesta, y los primeros huevos. Como si hubiera algo que haría aún mucho más dificultoso mi intento de fijar esta variedad, apareció una plaga de ácaros sobre los huevos.

Nunca había tenido ácaros en las puestas de grillos y justo aparecieron (probablemente portados por sus abuelos) en la puesta en la que más interés tenía de que saliera bien.

Casi a punto de ser destruidos los huevos totalmente por los ácaros, vi con sorpresa de que empezaban a nacer los primeros grillos ... por suerte, había muchos, muchos más de los que se perdieron. Los dejé nacer durante dos días, y tiré el recipiente, pues los ácaros lo habían colonizado todo.

Aún así había cientos de minúsculos grillitos recién nacidos .... ¿y los ojos?? ¿habrían nacido todos con ojos amarillos, o seguirían naciendo con ojos negros? Demasiado pronto aún para verlo ... ¿o quizás no?

Les hice una fotografía a los pocos días, y con detalle pude observar que todos, absolutamente todos, tenían los ojos amarillos. Mi alegría fue inmensa: ¡lo había conseguido!!



Era la primera generación pura de esta variedad criada en nuestro país, había conseguido fijarla, dejándola genéticamente pura. Las siguientes generaciones no hicieron sino confirmarme este hecho: todos nacían con los ojos amarillos. Por desgracia los perdí al cabo de 8 generaciones durante la mudanza. Estoy deseando volver a encontrar y empezar de nuevo.

Ha sido un pequeño reto, que me supuso momentos de total desesperanza, pero mereció sin duda la pena.


Espero que hayáis disfrutado conociendo más cosas de los grillos, no son un simple alimento mirado en ocasiones con repulsión; son unos insectos tremendamente interesantes, cuidados con respeto y aprecio llegaremos a conocer todos sus secretos, tienen muchos que mostrarnos.



BIBLIOGRAFÍA:

http://www.titag.org/newsletter/issue1.html

http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Cricket-(insect)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal amigo, para los acaros en l humedad de la puesta, debo dejar que salgan los microgrillos durante 3 días y despues congelar eso?..pero no tendrán plaga ya esos microgrillos?

Anónimo dijo...

Amigo, para los micogrillos ai k ponerle algun alimento en especial o pueden comer de todo como los adultos?? Graciasss

Anónimo dijo...

espero que todo podamos encontrar ojos amarillos algun dia,gracias por la explicacion!

Unknown dijo...

Una pregunta, saque una foto de un insecto en mi casa y mi padre opina que es un grillo inmaduro pero no lo se. ¿Es un grillo y si lo es sabe que tipo de grillo es? http://imagizer.imageshack.us/a/img836/5334/peyj.jpg

Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola a todos, ene este momento me encuentro criando grillos aun no tenemos definida la especie, y se nos presenta un problema respecto a la oviposicion, nosotros hemos aislado por pareja a hembras y machos adultos, pero aun no hemos conseguido huevos. que nos recomiendan.

Unknown dijo...

hola espero alguna contestacion ya que no veo alguna con fecha reciente, en mi localidad lo unico vivo en venta que e visto son tenebrios y lo que yo quiereo criar son grillos, por lo tanto me di a la tarea de cazarlos en el patio de la casa.

Asi que coji algunos grandes, supongo adulto y algunos medianos y pequeños.

todos estan juntos y creciendo, ya les acondicione el recipiente para la puesta, tengo 2 semandas con ellos y a la fecha no e visto ni un solo huevito, que tanto tengo que esperar ????

Algun comentario o sugerencia seria de mucha utilidad. Gracias..

Unknown dijo...

eres una chingoneria!

susana dijo...

Hola a todos!!

Me animé a empezar con la crianza de Acheta Domesticus
En mis contenedores de plástico con tierra ya tengo veo algunos huevecillos, sin embargo ya tienen más de 10 días y no han salido. Quizás la temperatura de incubación a estado por debajo de las condiciones óptimas.

Mi pregunta es, consideran que si les pongo un calentador aún puedan eclosionar o ya no lo harán

Saludos desde México!

jlmichelg66 dijo...

Solo ha tardado un poco la eclosion por baja tenperatura, lo que debes hacer es ponerles una lampara para calentarlos ligeramente y no descuidar ni la falta de humedad y que tampoco haya exceso de esta. Seguro eclosionaran.
Despues podras repetir la puesta para otra camada y vigilar los tiempos y humedad y temperatura ideales. Tendras camadas exitosas sanas y a tiempo y con pocas perdidas.
Suerte Susana.
Soy jose luis michel desde Puerto Vallarta mexico. Paraiso caliente y humedo, ideal para la crianza de grillos que alimentaran a mis tarantulas .

Oskar Eichen dijo...

Muy interesante pero podias actualizar el articulo que no se ven las fotos.

Unknown dijo...

La temperatura es fundamental. Yo me di cuenta. Al momento de ser invierno no se reproducen tan fácilmente. Los grillos cuestan reproducirse. Si no tiene una temperatura alta. Les he colocado luz para que la tierra se seque fácilmente y así salieron mis microgrillos es una tarea que yo los empecé a reproducir primero y salieron como palomitas de maíz. Pero después por el exceso de humedad ya no se reproducieron. La temperatura es la clave.

Unknown dijo...

Hola .
Con esta información .
Sirve para criar los grillos para consumo humano o cambia la crianza ? Gracias

Unknown dijo...

Quede sorprendido...
Me gusto como redactaste tus experiencias y conocimientos sobre los grillos muy buena aportación...
Gracias.....

MARKO dijo...

Hola

Para hacer la limpieza semanal de los contenedores necesitamos sacar los grillos?

Gracias por compartir tu conocimiento