jueves, 15 de septiembre de 2011

Genética en jerbos

Estos pequeños roedores originarios de Mongolia tienen unas características que los hacen cada vez más apreciados como mascota. Aunque en Europa su número entre los aficionados crece cada año, aún estamos lejos de EEUU, donde es el pequeño mamífero más popular hoy en día.

Las razones de su éxito son en parte su carencia de olor corporal (a diferencia de hámsters y ratones), la facilidad de limpieza y escaso olor de sus terrarios (al ser animales semidesérticos orinan muy poco), sus hábitos diurnos (al contrario que la mayoría de roedores) y por supuesto, su peculiar y curiosa personalidad.
Otro de los principales atractivos del mantenimiento de jerbos es la posibilidad de conseguir ejemplares de muy variados colores. El averiguar mediante cruces el código genético de nuestros jerbitos es tremendamente interesante y fácil, incluso para gente no experta.
Éste artículo sobre genética en jerbos los ayudará a conocer mejor los colores de nuestros peludos compañeros de forma fácil y sencilla, y a calcular los colores que podremos obtener mediante la cruza de determinados ejemplares.

Hermoso macho Dark Eyed Honey (miel de ojos negros)
 

1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA.


Quizás les parezca algo tremendamente complicado, pero aquí intentaremos sólo describir los conceptos básicos para que sepamos luego a qué nos referimos.
Un gen es la unidad básica de la información genética. Cada gen está compuesto de dos partes, que se llaman alelos.





Cuando un macho y una hembra se reproducen, su cría recibe un alelo del padre y otro de la madre, es decir, recibe la mitad del gen de su padre y la mitad del de la madre. Y con eso se forma su propio gen. 
 

Esto se representaría así, tomando como ejemplo un macho con gen Aa y una hembra con gen Aa:



En amarillo se muestran los genes de las posibles crías que saldrían. Si un macho Aa y una hembra Aa tuvieran 4 crías, un 25% serían AA, un 50% serían Aa y un 25% serían aa. Luego más adelante veremos qué diferencias habría en el color, pero por ahora ya hemos aprendido cómo cruzar dos genes. Hasta aquí, ¡es fácil!
Se han fijado que en cada gen, puede haber letras mayúsculas y minúsculas. Si la letra es mayúscula, como por ejemplo (A), indica un alelo dominante. Si es minúscula (a) indica un alelo recesivo. Para que un alelo recesivo se exprese, debe estar en forma doble (aa). Si aparecen en un mismo gen un alelo dominante y uno recesivo (Aa), sólo se expresa el dominante.
El genotipo es el código genético, por ejemplo, Aa CC DD EE GG Pp.
El fenotipo es el color que expresa el jerbo, por ejemplo, blanco con ojos rojos o negro.

 

2. GENÉTICA APLICADA A LOS JERBOS.

En otras especies de roedores, como los hámsters, las cobayas y los ratones, existen diferencias no sólo en color, sino también en las características del pelo (rizado, de angora, liso, etc). En los jerbos, sin embargo, todavía no han aparecido mutaciones que cambien las características del pelaje, así que toda la genética que nos vamos a referir es únicamente sobre el color.
Por tanto, mucho más fácil para nosotros trabajar únicamente con la coloración.
El pelo de un jerbo de coloración salvaje (agutí) contiene pigmentos de 3 colores diferentes:
- Gris, en la parte inferior.
- Amarillo-naranja, en el medio.
- Negro, en la punta.
Todo esto da como resultado un jerbo con un pelaje marrón, con las puntas del pelo negras, que supone un perfecto camuflaje en su hábitat natural.
Las mutaciones que controlan la intensidad de tan sólo esos tres pigmentos y su combinación entre ellas, son lo que da origen a todas las variedades de color.
Hay 7 genes que codifican el color en los jerbos, y se expresan con una letra. En el siguiente apartado veremos cada gen y qué significa.


3. SIGNIFICADO DE LOS GENES EN LOS JERBOS.

Los 7 genes que intervienen en la coloración del pelaje de los jerbos se representan por letras. Como cada gen tiene dos alelos, cada gen se representa por dos letras. Una cría de jerbo recibe una letra del gen de su padre y otra de su madre, para formar su propio gen.
Como hemos dicho antes, las letras mayúsculas son los alelos dominantes, y las minúsculas, recesivos.

El color de un jerbo salvaje sólo contiene genes dominantes, y se llama agutí: AA CC DD EE GG PP spsp.
Un agutí siempre tiene un alelo dominante (letra mayúscula) en cada uno de sus genes. Da igual si la segunda letra de cada gen es mayúscula o minúscula, seguirá teniendo coloración agutí.

Cuando para indicar una coloración da igual cuál sea la segunda letra (el segundo alelo) se suele escribir un guión (-) sustituyendo a esa letra. No influye que esa segunda letra sea mayúscula o minúscula, seguirá teniendo ese mismo color.

Así que por ejemplo:
A- C- D- E- G- P- son los genes de un agutí. El guión (-) indica que la segunda letra puede ser tanto mayúscula como minúscula.
AA CC DD EE GG PP sería también agutí.
Aa CC DD Ee Gg Pp sería también agutí.

Y podríamos seguir y seguir ... hay muchas posibilidades y en algunos colores, también hay más de una posibilidad de código genético.
Ahora vamos a ver qué significa cada gen, y en qué influye en la coloración del jerbo. Recordad que los guiones como (-) indican que esa letra puede ser mayúscula o minúscula.


A: Agutí o no-agutí

Este gen se representa por la letra A. Si está en su forma dominante (AA) o (Aa), indica que el jerbo tendrá todo el cuerpo del mismo color y la panza blanca.

Si el gen se expresa de forma recesiva y doble (aa), el jerbo es obligatoriamente negro.

- AA: Sin cambios, panza blanca.
- Aa : Sin cambios, panza blanca.
- aa: Negro.


Negro: aa C- D- E- G- P-


C: Color: gen Himalaya c[h] y Chinchilla medium c[chm]

Este gen se representa por la letra C y sus variantes c[h] (himalaya) y c[chm] (chinchilla medium).

c[h]: Himalaya

Este gen aclara el pelaje, pero se comporta de diferente manera según se combine con otros genes. También aclara ligeramente los ojos.

- CC: Sin cambios.
- Cc[h]: Coloración más aclarada.
- c[h]c[h] + PP: Himalayan o Dark Tailed White (DTW), un jerbo que nace blanco y de adulto se le oscurece la cola. Curiosamente, aunque su genética indique ojos negros, los tienen rojos, por el gran efecto de aclarado del gen himalaya en forma doble.
- c[h]/c[chm] c[h]/c[chm] + pp: Pink Eyed White (PEW), un jerbo totalmente blanco con ojos rojos. Puede tener cualquier combinación de genes c[h] y c[chm]. Se diferencia del DTW en que su cola no oscurece de adulto.


PEW (Pink Eyed White): -- c[-]c[-] -- -- pp. ¡Ojo, no es un jerbo albino! Es simplemente blanco con los ojos rojos. Los jerbos albinos todavía no existen.



c[chm]: Chinchilla medium

Este gen aclara el pelaje, pero hace que los extremos de las partes del cuerpo se oscurezcan: hocico, orejas, manos y pies y también la cola; como los gatos siameses.

Por eso a muchos de los colores que origina se les llama "colorpoint" (color en los extremos).

- CC: Sin cambios.
- Cc[chm]: Sin cambios, o ligeramente más claro que el CC, pero levemente más oscuro que el Cc[h]
- c[chm]c[chm]: Colorpoint (extremos del cuerpo más oscuros).
- c[chm]c[h]: Light colorpoint (más claro que el anterior).


Siamés o light-colorpoint black (en primer plano): aa c[chm]c[h] D- E- P- y burmés o colorpoint black (detrás): aa c[chm]c[chm] D- E- P-. Obsérvese cómo los extremos del cuerpo son más oscuros. Foto de Last Alexiel.

D: Dilución

Este gen está representado por la letra D, y afecta a la dilución del color. Su variante recesiva (dd) es relativamente nueva. El gen dd es muy raro de conseguir y únicamente se ve en algunos jerbos de criadores europeos.

- DD: Sin cambios.
- Dd : Sin cambios.
- dd: Diluído.
- dd + aa: Azul (jerbo gris azulado).



E: Extensión del amarillo (ee) y extensión del amarillo aclarado e(f)e(f)

Este gen está representado por la letra E y afecta a la cantidad del pigmento amarillo-naranja del pelaje. Este gen es muy sensible a la influencia de otros genes como el manchado (spotted) y el c[h] y c[chm], volviéndose aún más claro. El color de ojos no cambia.

ee: Extensión de amarillo

Este gen aumenta la cantidad de pigmento amarillo-naranja, disminuyendo la del negro, apareciendo un jerbo de color anaranjado:

- EE: Sin cambios.
- Ee: Sin cambios.
- ee: Dark Eyed Honey (DEH) o "miel de ojos negros", un jerbo de color anaranjado, en el que el blanco de la panza también sube por los flancos y alrededor de los ojos, recordando la coloración de un zorrito. El gen ee en combinación con otros genes recesivos da colores de jerbos muy variados.


DEH (Dark Eyed Honey): A- C- D- ee G- P-

e(f): Extensión de amarillo aclarado (extension of yellow fading)

Este gen afecta de igual forma al pigmento amarillo y al negro que el anterior, pero a partir de los dos meses de vida, el pigmento amarillo comienza a aclararse notablemente:

- EE: Sin cambios.
- Ee(f): Sin cambios.
- ee(f): Dark Eyed Honey (DEH), pero con menos negro.
- e(f)e(f): Schimmel, un jerbo que nace de color anaranjado y según va creciendo, su pelaje se transforma en un color blanco-beige, permaneciendo la cola de color anaranjado.



G: Gris

Este gen se expresa con la letra G, y en su forma recesiva (gg) quita todo el pigmento naranja del pelaje del jerbo.

- GG: Sin cambios.
- Gg: Sin cambios.
- gg: Jerbos sin naranja en su pelaje, generalmente son grises o blancos.

Agutí gris (grey agouti) o chinchilla: A- C- D- E- gg P- .Foto de Unai2

P: Ojos rubís-rojos-rosas (Pink eyes)

Los jerbos de ojos oscuros presentan este gen en su forma dominante (PP) o (Pp), sin embargo, en su forma doble recesiva (pp) indica ojos rubí (granate oscuro) y excepcionalmente en el caso del PEW y DTW, ojos rojos (rosas).
- PP: Ojos oscuros.
- Pp: Ojos oscuros.
- pp: Ojos rojos (rosas) o rubí.  

El gen pp puede dar diferente color de ojos según intervengan otros genes, por ejemplo, podemos comparar los ojos rubí del Argente golden con los ojos rojos (rosas) del jerbo blanco de ojos rojos.


Sp: Spotted (moteado o manchado)

El gen Sp es el que indica que un jerbo tenga o no manchas blancas en su pelaje y puede darse en cualquier coloración de base. Curiosamente, es un gen dominante.
Un jerbo normal, sin manchas, tendrá el gen spsp (en minúscula). Un jerbo manchado será Spsp ... pero curiosamente, no existe ningún jerbo que tenga un gen SpSp (ambos alelos en forma dominante) porque ... ¡no habría nacido!! En esa forma doble dominante, es un gen letal prenatal.
- spsp: Jerbo sin manchas.
- Spsp: Jerbo manchado de blanco.
- SpSp: ¡No existe! En este caso, si se produce esta combinación de genes (porque los dos padres sean moteados), ese jerbito nunca llega a crearse, es reabsorbido por el cuerpo de la madre.
Si se cruza un jerbo normal con un jerbo manchado, el 50% (la mitad de las crías) nacerán manchadas.
Si se cruzan dos jerbos manchados (Spsp), el 25% de las crías serán normales (spsp), el 50% serán manchadas (Spsp) y el 25% recibirían el gen dominante de forma doble (SpSp) y no llegarían a nacer. Con lo cual, de las crías que finalmente nacen, 2/3 o un 66% serán moteadas y el resto, sin manchas.


En cuanto a las manchas blancas, generalmente se suele llamar "spotted" (moteado) a todo jerbo con este tipo de coloración.
Pero si somos más estrictos, podemos diferenciar varios tipos:

- Spotted:
Presenta una pequeña mancha blanca (spot, en inglés) en forma de diamante, en la parte superior de la cabeza. También tiene de color blanco las manos, los pies y la puntita de la cola. A veces muestran un poco de blanco bajo la garganta. Son bastante raros de encontrar.


- Patched:
Presenta una mancha en la cabeza de mayor tamaño que la del spotted y también en la base del cuello, sobre los hombros. Tiene la punta del hocico blanca, al igual que manos, pies, punta de la cola y bajo la barbilla hacia el abdomen.

- Pied o collared (con collar):
Presenta mayor cantidad de blanco que el anterior, luciendo un gran collar alrededor del cuello. También tiene de color blanco las manos, los pies y la punta de la cola.


- Mottled:
"Mottled" significa "moteado", y estos jerbos presentan gran cantidad de blanco, que además del collar, mancha la parte trasera de la espalda, que luce con una determinada cantidad de pelos blancos. Esto hace
que el color de base del jerbo luzca algo más claro. 



- Heavy mottled o variegated (moteado intenso):
Estos jerbos tienen tal cantidad de blanco en el cuerpo, que a veces ocupa más del 50%, haciéndose difícil casi saber cuál es el color real. Los pelos de color blanco se mezclan con el color base.




4. LISTADO DE COLORES EN LOS JERBOS

Para que sepán cuál es el código genético de nuestro jerbo y las posibilidades de cruce con otros jerbos para conseguir nuevos colores, aquí os muestro prácticamente todos los colores posibles en los jerbos.

No es una clasificación del todo exacta, hay muchas diferentes. Pero les puede servir para comenzar vuestra aventura en la genética de jerbos.









5. GENÉTICA APLICADA EN UN CASO PRÁCTICO

Ahora que ya podemos consultar el listado completo de colores y códigos genéticos en los jerbos, nos resultará mucho más fácil averiguar el código genético de nuestro jerbo.

Vamos a poner un caso práctico. Imaginemos que compramos en una tienda una pareja de jerbos jóvenes, de distintos terrarios. Escogemos, por ejemplo, un macho Argente golden y una hembra negra (black) patched (con mancha).

Si miramos el listado de colores, vemos que:

- Argente golden: A- C- D- E- G- pp (spsp)
Lo cual significa que nuestro macho bien podría ser Aa o AA, y así con todos los genes. Lo único que sabemos con seguridad es que tiene (pp) porque sus ojos son rubí.

- Black (negro) patched: aa C- D- E- G- P- (Spsp)
Lo cual significa que la hembra podría ser Pp o PP (y así con los otros genes). Lo único que sabemos con seguridad es que es (aa) porque es negra, y que es (Spsp), porque tiene manchas.


Para saber con certeza su código genético, existen tres posibilidades:
- Una, que el criador de los jerbos nos diga exactamente cuál es el código genético de cada uno.

- Dos, aunque no nos lo diga el criador o el vendedor, sabiendo de qué colores son los padres y los hermanos de esos jerbos. Es fácil calcularlo de esta forma.
- Tres, criándolos (mejor si lo cruzamos con un jerbo con genética ya conocida) y según los colores de las crías, calcularemos el de los padres.

Vamos a empezar por la posibilidad 3: hemos comprado dos jerbos y sólo sabemos los colores que tienen, pero no todo su código genético:

Éstos son los dos jerbos, el macho Argente golden y la negra con mancha.



Y han tenido una camada de tan sólo dos jerbitos macho. Uno es negro pied (con collar blanco) y el otro es lilac (lila).
Si miramos el listado de colores, vemos que el negro es: aa C- D- G- P- Spsp y el lilac es: aa C- D- E- G- pp (spsp).



Ahora, vamos a utilizar para hacerlo más fácil, una "calculadora de colores de jerbos". La que más me gusta es la que incluye el RennerPro, que es un programa fácil de instalar y cuya versión gratuita se puede descargar en la página original: RennerPro e3
La versión gratuita nos permite tener una base de datos de hasta 6 jerbos, pero lo que nos interesa en este caso es la "calculadora de genes" o "Gen Speculator":

Una vez instalado el programa, lo abrimos y hacemos clic en este icono:


Se abre la calculadora. En la parte izquierda, pondremos el color de los padres, haciendo clic en el desplegable y escogiendo el color. Los nombres vienen en inglés. Agouti es Golden Agouti. Dam es Hembra y Sire es Macho: 

Empezamos con la hembra negra. Seleccionamos en el desplegable de abajo el color Black (negro). Vemos que obligatoriamente nos aparece aa, porque si no, no sería de color negro. Ahora vamos a especular con las P. Ella, por tener los ojos negros, podría ser PP o Pp, pero sabemos que ha tenido una cría lila. Los lilas tienen los ojos rubí, y obligatoriamente por tanto, son pp. De igual forma que hemos dicho antes, cada progenitor le tiene que pasar un alelo (una letra de cada gen) a su hijo. El padre, obligatoriamente ha pasado una p minúscula (su única opción, pues él es pp). Pero para que una de sus crías sea lila de ojos rubí (pp), la madre también ha tenido que pasarle una p minúscula. Por tanto, la madre es Pp y no PP.
Así que vamos a modificar y poner Pp.
Como la hembra tiene manchas blancas, hacemos clic en donde dice spsp, para que se cambie a Spsp. 

 
 
 
Después ponemos el padre, el Argente (golden). Debemos saber si el padre Argente porta AA o Aa. Sabemos que la madre es aa, porque es negra. Y también sabemos que cada progenitor (padre y madre) da un alelo de cada gen a sus hijos. Si han tenido dos hijos que son aa (son negro y lila), es porque cada progenitor le ha tenido que dar a cada hijo una a minúscula. Por tanto, para que esto sea posible, el padre Argente debe ser Aa, porque ha pasado esa a minúscula a sus hijos. La madre, sólo tenía la opción única de pasar la a minúscula.

Así que, vamos a añadir este dato para completar el código genético. Debajo de donde dice "Argente", hacemos clic sobre un botón que pone A, y aparece este desplegable. Escogemos Aa, porque ahora sabemos que ése es su código genético: Podría haber alguna otra modificación en las otras letras (salvo la pp, que es obligatoriamente así), pero con los dos cachorros que nos han nacido, no podemos averiguarlo.

Y una vez metidos los dos genotipos de los padres, le damos a "Calculate" (en la parte derecha).
 
 
En la parte derecha nos aparecen los posibles colores de las crías y su porcentaje. Como podéis observar, nacerán: agouti, lilac, argente golden y black, y
por ser uno de los padres con mancha, la mitad de las crías nacerán con manchas blancas. Y como véis, se ha cumplido perfectamente: de dos, uno con mancha y otro sin mancha.

En la parte derecha aparecen los colores, como véis, nuestra pareja de jerbos podría haber tenido (y podría tener en el futuro) crías de 8 colores diferentes, pero sólo han tenido dos cachorros.

Para ver el genotipo de las crías (puede haber varias crías de la camada con el mismo color, pero diferente código genético), tenéis que hacer clic sobre cada color. Aparecerá un desplegable. Para ver todos los genotipos desplegados, podéis hacer clic en el símbolo del rectángulo con la flecha hacia abajo:



Como ven en el ejemplo, si hubiera nacido un cachorro agutí (marrón), sabríamos perfectamente su código genético: Aa CC DD EE GG Pp Nos sería de gran utilidad saberlo para posibles cruces o si regalamos o vendemos al jerbo, para que quien lo adquiera sepa exactamente cuál es su código genético.


Normalmente, si compramos el jerbo en una tienda y no lo vemos con sus padres o sus hermanos de camada, no sabremos cuál es su código genético, sólo sabemos su color. Es por eso que esta calculadora de colores nos resulta muy útil para hacer los cálculos cuando tengan descendencia.

Espero que este post les sea sido de utilidad y que os descubra todos los apasionantes y entrenidos secretos de la Genética en los jerbos.


 

ENLACES DE INTERÉS:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
Excelente el blog. he estado buscando información de la revista Kaloula en especial el numero que habla de geckos leopardo, habra forma de que pueda conseguirlo.
gracias

Anónimo dijo...

exelente informacion aora ya podre cruzar mis parejas de jerbos de forma segura

Xihom dijo...

Hola. Excelente el artículo, super completo y muy claro.
He encontrado lo que creo que es una errata porque el Argente Cream está en el bloque de los "ee" y su genética pone que es E- ... pero no sé cual es el dato incorrecto xDD
Un saludo y gracias por todo este artículo.

Gaua dijo...

Efectivamente, Xihom, había una errata en ese dato, estaba simplemente duplicado y no pertenece a ese bloque. Ya está eliminado.

Anónimo dijo...

El error imperdonable es confundir gerbo(gerbillos) con los jerbos, animales distintos, pasa mucho en internet, wikipedia se salva de este fallo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dipodinae

Anónimo dijo...

Hola otro cosa que quizas se paso por alto o quizas yo no lo entiendo es: es el color point polar fox y el lt cp polar fox, ambos con doble carga de c(hm). seguramente el lt es c(hm)/c(h)saludos

Anónimo dijo...

estaria buenisimo hacer un cuadro comparativo entre los colores mas claros, que prestan lugar a confucion!! gracias

Anónimo dijo...

yo tengo un jerbo gris y sus mejillas son deradas ,geneticamente a donde pertenese

Anónimo dijo...

hola..tenemos una pareja de jerbos...an tenido 5 caxorros.Pasira algovsi entre ellos tubieran caxorros???gracias

Anónimo dijo...

URGENTE buenas necesito saber de que color serian las crias de una hembra agouti golden y padre argente golden los abuelos eran agouti y lilac graciass

Anónimo dijo...

Hola, muy completo el artículo.
Creo que hay un error donde dice RED FOx, estos no tienen la panza blanca, sino amarillenta o naranja clarita.

saludos!

Anónimo dijo...

Se pueden obtener jerbos negros si la madre es beige con la panza blanca I el padre gris con mechas marrones I manchas blancas (collar, punta de la cola.. )?

Vikki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.