lunes, 23 de agosto de 2010

Hipovitaminosis A

Uno de las principales causas de mortalidad de tortugas acuaticas en cautividad es la carencia de Vitamina A "HIPOVITAMINOSIS A".

Es una pena que  mueran tantas tortuguitas por algo relativamente facil de evitar. Las especies mas afectadas por esta enfermedad suelen ser Trachemys y  Graptemys . Las tortugas terrestres raramente se ven afectadas por esta enfermedad debido a su alimentacion vegetariana.




SINTOMAS.

Hinchazón de las  glándulas lacrimales. "blepharedema"

La deficiencia de vitamina A causa el prolapso de estas glándulas, proyectándose hacia fuera.Esto hace que los párpados se hinchen, cerrándose de forma gradual y se acumulan celulas muertas bajo los párpados en el saco conjunctival. En casos crónicos graves, las glándulas, que se encuentran en continuo ensanchamiento, pueden darnos la impresión de un párpado unido.

El sintoma más evidente es el "blepharedema", con o sin restos celulares sólidos de color amarillo-blanquecino bajo los párpados .


Fotografías de casos diagnosticados en Dr.Pez. de dos ejemplares con sintomas de Hipovitaminosis A, observese el  evidente blepharedema

Otros síntomas:

Letargo, anorexia, pérdida de peso, lacrimeo y rinitis.
Infecciones de oído de vías respiratoria en tortugas acuaticas son comunes, dandose tambien también la retención de huevos. (Una de mis tortugas sufrio esto ultimo y la solución pasa por una delicada y costosa operación de cirugia, asi como un postoperatorio muy largo).

Tambien puede afectar al Higado y Riñones.

DIAGNOSTICO

La mayor parte de diagnósticos de hipovitaminosis A están basadas en el historial alimenticio, los signos clínicos y la respuesta al tratamiento. El historial alimenticio es especialmente importante porque sintomas similares pueden ser causados por traumatismos, cuerpos extraños, virus, hongos, bacterias o infecciones de nematodo.

Nos encontramos ante una enfermedad, facil de diagnosticar a simple vista pero a la vez dificil de dar un diagnostico definitivo.


TRATAMIENTO

Si la Enfermedad no esta demasiado avanzada.
La tortuga todavia tiene vision es decir aun puede abrir los parpados.
Le Proporcionaremos alimentos ricos en Vitamina A (higado preferentemente) combinados con otros ricos en Betacarotenos que nos van apermitir la correcta absorcion de la Vitamina A, estos son las verduras de hoja verde oscuro y hortalizas de carne amarilla o naranja.



Baños de Agua Caliente 29-30º.

Limpiaremos los restos celulares de los parpados ejerciendo algo de presion mientras los lavamos con infusión de manzanilla (camomila).

Antibióticos oftalmológicos solo si se observa una infección secundaria presente. Si hay descarga nasal u otros síntomas respiratorios se deberán aplicar un tratamiento con antibióticos.

La administración de antibióticos se debe realizar solamente si son estrictamente necesarios y evitarlo en lo posible con tortugas jóvenes debido a su elevada toxicidad.
A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Si la enfermedad esta muy avanzada  la Tortuga no puede comer porque esta totalmente ciega la solucion pasa por administrarle inyecciones subcutaneas de Vitamina A liposoluble, bajo control veterinario evidentemente,en un par de aplicaciones cada 10 o 12 dias. Además de intentar administrale alimento forzado

LO MAS IMPORTANTE LA PREVENCION.

Ninguna de nuestras tortugas deberia de padecer esta enfermedad si tiene
una dieta alimenticia correcta.

Como ya he dicho antes incluiremos en nuestra dieta:

Verduras o frutas ricas en Betacaoroteno
ESPINACAS, HOJAS DE NABO, BROCOLI, ZANAHORIA, CALABAZIN, PIMIENTO VERDE....

Alimentos ricos en Vitamina A
HIGADO y PESCADO ENTERO

RECONSIDERACIONES BASADAS EN LA PROPIA EXPERIENCIA.

Habreis observado que en ningun momento hago referencia a los preparados de vitamina A comerciales. Ante la variedad de sintomas algunos derivados de infeciones respiratorias la solución de muchos  era administrarles Vitamina A como si fuera la solución a todos los problemas.

Esto producia el efecto contrario "HIPERVITAMINOSIS A" enfermedad que tambien puede ser muy grave.

La administración de vitamina A no se debe realizar a menos que el historial alimentario y los sintomas clínicos indicasen una deficiencia de la misma.

La vitamina A debe ser dosificado muy cuidadosamente para evitar intoxicaciones.

UNA DIETA EQUILIBRADA ES LA MEJOR PREVENCION.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cecilia

Hay que tener paciencia y ir probando a ver que vegetales les gustan mas, las mias casi solo aceptan las podas de acuario, pero ultimamente ya estan aceptando la zanahoria. Lo del caldo de zanahoria no sirve, lo que podrian absorever asi es mínimo.

Un Saludo y disculpa por haber tardado en responder, las vacaciones, el verano...ya sabes.

Unknown dijo...

Hola.
Ayer murio mi tortuga de Agua de Nombre Guinti, y por lo que lei lo que tenia era HIPOVITAMINOSIS A ya que casi no comia y tenia los parpados muy inchados yo creo que ya no veia...

Anónimo dijo...

Hola!
Tenemos una tortuguita de un año más o menos, no comía y tenía los ojos tapados. La llevamos al veterinario, donde le administraron vitamina a y le ponemos unas gotas en el agua de un producto que nos recomendó cada dos días. Esto fue hace 48 horas, cuanto tardan en presentar mejoría? Es que sigue sin comer y no evoluciona...

Gracias!