lunes, 7 de mayo de 2012

Sueroterapia en anfibios

A la hora de tratar a un anfibio enfermo hemos de tener en cuenta sus caracteristicas especiales que lo diferencian de otras especies animales.
Dada la gran dificultad que supone el administrarle medicamentos por vía oral o sueros por vía intravenosa, podemos beneficiarnos de una de sus características más especiales, como la de absorción de sustancias a través de la piel.
Los anfibios tienen una epidermis extremadamente delgada en relación con otros vertebrados. Requieren la presencia de agua para prevenir la deshidratación, y absorben agua a través de la piel. Así mismo, también tienen la capacidad de absorber diversas sustancias como tóxicos ambientales y medicamentos, lo cual es muy interesante desde nuestro punto de vista.

Aquí hablaremos de la sueroterapia en anfibios, para tratar casos de desnutrición, falta de apetito, deshidratación y edema.
Un suero es una solución que contiene diversas sales y electrolitos y cuya composición es equilibrada y adecuada en relación a la especie. Normalmente se administran por vía intravenosa (IV), lo que requiere la canalización de una vía, pero como hemos explicado antes, por la característica especial de la piel de los anfibios, nosotros los utilizaremos únicamente en forma de baños y gotas.
Una consideración a tener en cuenta: el suero sólo sirve para mantener al anfibio hidratado, alimentado y que recupere electrolitos, no para curarlo en sí.
Es decir, si tenemos una rana dendrobates enferma por parásitos que está adelgazando y que ya ha dejado de comer, los sueros nos sirven para mantenerla viva durante tiempo, mientras averiguamos qué tipo de parásitos tiene (llevando una muestra al veterinario) o mientras el tratamiento dura los días indicados. Es decir, el suero no sustituye al medicamento, pero es una ayuda imprescindible en ranas que hayan dejado de comer.

Dendrobates tinctorius "brasil" enferma por parásitos internos. Suelen mantener una posición muy típica y con frecuencia se frotan el ano con las patas traseras.



 Indicaciones de la sueroterapia:

- Anfibios que han dejado de comer, cualquiera sea la causa.
- Infestaciones graves o leves por parásitos.
- Síndrome de edema.
- Deshidratación.

Ranitomeya imitator "red" adulta, con inicio de síndrome de edema. Tras el tratamiento con sueros y medicación, y una leve punción con jeringa de insulina para drenar el edema, se recuperó totalmente.

SOLUCIÓN RINGER PARA ANFIBIOS.

El suero que se recomienda para los anfibios es lo que se conoce como Amphibian Ringer Solution o ARS, o sea, Solución Ringer para anfibios. Existe un suero para humanos que es el Lactato de Ringer, pero por su composición, no nos sirve para anfibios, pues no tiene algunos electrolitos y otros están en mayor proporción.

Composición de la Solución Ringer para anfibios:

- Agua destilada - 1 litro
- NaCl (cloruro sódico) - 6.6 g
- KCl (cloruro potásico) - 0.15 g
- CaCl2 (cloruro cálcico) - 0.15 g
- NaHCO3 (bicarbonato sódico) - 0.2 g

La composición es totalmente equilibrada e isotónica para que un anfibio recupere electrolitos. La falta de algunos de ellos, ocasiona la muerte del animal en pocos días.
El suero ringer para anfibios no se vende en nuestro país, por desgracia y que yo sepa. De manera que la única forma que tenemos de conseguirlo es fabricarlo nosotros mismos o comprarlo a un compañero que ya lo haya hecho. Puede que os resulte muy difícil que os consigan los productos en una farmacia o en un laboratorio, ya que algunos no los quieren vender. Pero sobre todo el mayor problema es la cantidad tan pequeña que se requiere de cada uno, que aunque multipliquemos la dosis como para hacer 10 litros, necesitaríamos una balanza electrónica para pesar las cantidades. Son muy pequeñas ...
Una vez hecha la solución del suero Ringer, lo guardaremos en un envase bien cerrado y en un lugar fresco y seco.


Modo de empleo de la Solución Ringer para anfibios:

- Anfibios acuáticos:

En anfibios acuáticos, como ranas del género Xenopus e Hymenochirus, y en axolotes, tritones y otros urodelos, que pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua, total o parcialmente sumergidos.
En este caso pondremos al animal(es) afectado(s) en un transportín o acuario limpio, sin sustrato, lleno de suero Ringer. Podemos añadir algún objeto decorativo como plantas de plástico o troncos, y en el caso de los tritones, colocaremos alguna zona emergida para que puedan salir cuando quieran.
El suero entrará a través de la piel y ellos aprovecharán los electrolitos, no será ingerido.
En el caso de anfibios semiacuáticos como las bombinas, los pondremos en un transportín o acuario vacio, con una plataforma emergida (con corcho, piedras o troncos) y llenaremos de suero Ringer la parte de agua.

Grupo de ranas acuáticas Xenopus albinas en acuario sin sustrato.

- Anfibios terrestres:

 Para los anfibios terrestres, como por ejemplo, las dendrobates, hay que tener en cuenta de que no son buenas nadadoras y se podrían ahogar incluso en una pequeña cantidad de agua.
Para ello lo mejor es ponerlas en un taper pequeñito y agujereado (siempre de dentro a afuera), o un envase de esos de comida china, o en los que vienen los frutos secos.
Hay que llenar el recipiente lo suficiente como para que la rana pueda caminar sobre el fondo y que su cabeza quede libre y sin peligro de ahogarse. Hay que ponerles también un disco desmaquillador de algodón limpio o papel de cocina doblado ocupando todo el fondo. Añadiremos la cantidad de suero suficiente para que quede bien empapado y que haya unos mm de suero por encima del papel de cocina.

Ejemplos de recipientes de diferentes tamaños para la administración de sueros.

Tenemos que comprobar que la temperatura sea correcta (normalmente a 27-28ºC) antes de echar la rana, no le vaya a dar un shock térmico al echarla en el suero frío.
El tapercito sería ideal que se pudiera mantener dentro del mismo terrario o en un sitio similar en el que se mantenga esa misma temperatura (26-28ºC de día y algo menos por la noche).
Hay que cambiar todo el suero y el papel de cocina diariamente y limpiar el recipiente, ya que si está enferma con parásitos los expulsará al recipiente. Lo mejor sería tener dos recipientes, preparar uno limpio con el suero a la temperatura adecuada y pasar la rana, y luego limpiar el otro. Se mantiene la rana en él hasta que se nota mejoría en su comportamiento. El suero permite que la rana deje de gastar energía en mantener la osmolalidad, y que dedique su fuerza a otras cosas, como luchar contra la infección. Se puede empezar a medicar también en el mismo recipiente.
El ringer sólo sirve para que los anfibios recuperen electrolitos, pero NO los alimenta. No tiene glucosa ni ninguna otra fuente de energía.
Para eso existe otro suero, que podemos hacer con gluconato de calcio.


SUPLEMENTO DE GLUCONATO DE CALCIO AL 2%.

El gluconato de calcio o gluconato cálcico es también un suplemento líquido a modo de suero que nos sirve cuando el anfibio ya no quiere comer, para aportarle los beneficios tanto de la glucosa (energético) como del calcio. El gluconato de calcio se utiliza para animales y para personas, pero de forma intravenosa.
Tengo entendido que el que se usa en veterinarios es una dilución al 23%, por tanto, de usar éste, hay que mezclar 1 ml de solución con 10 ml de agua destilada o suero Ringer para conseguir la concentración al 2% (20 mg/ml).


Modo de empleo del gluconato cálcico al 2%:

Tanto para anfibios terrestres como para los acuáticos, la dosis recomendada es en gotas sobre la piel, de dos a tres veces al día, para aportarle energía.
En el caso de los anfibios acuáticos, como esto puede ser más difícil, aconsejo darles un baño corto en un recipiente con un poco de esta solución.
En el caso de los anfibios terrestres, simplemente les echaremos varias gotas (de 1 a 4, dependiendo del tamaño) sobre la espalda dos o tres veces al día.
Tanto el gluconato cálcico como la solución reconstituida al 2% DEBE guardarse en el frigorífico, porque la base de glucosa que contiene puede hacer que aparezcan hongos o bacterias en la solución. Guardado en el frigorífico, no suele haber este problema, pero si vemos que la solución que hemos preparado se pone turbia, hay que desecharla y preparar una nueva.
A la hora de echarle a la rana, hay que coger una jeringuita (si es posible, que sea la de 1 ml sin aguja, que es más fácil de echar gotas con ella), dejarla que se caliente (por ejemplo, sobre la pantalla del terrario, etc) y echarle al animal. Si le echamos el gluconato directamente de la nevera a 5-8ºC, ¡seguro que no le hace mucha gracia!!
Tanto el suero Ringer como el gluconato de calcio son el soporte vital del anfibio, pero no sustituyen al tratamiento con medicamentos.
Nos permiten mantenerlo vivo y que recupere electrolitos, mientras el medicamento va haciendo su efecto. Una vez recuperado, lo podremos devolver tranquilamente al terrario.
La duración del tratamiento con sueros será el tiempo que dure el tratamiento con la medicación. Normalmente, para parásitos será entre 8-14 días, dependiendo del ciclo de vida del parásito.
En el caso de deshidratación, la sueroterapia se utilizará como único tratamiento para que se rehidrate adecuadamente.

Ranitomeya ventrimaculata adulta, con un adelgazamiento extremo por infestación de parásitos internos. Inicio del primer día en tratamiento con suero Ringer, gluconato de calcio y Panacur (febendazol) líquido tópico (100 mg/ml).

El mismo ejemplar, 3 días después, está visiblemente mejor e incluso mantiene una postura normal. Transcurridos 15 días, se le ha devuelto al terrario a la espera de que empiece a comer por sí solo y recupere peso, de lo contrario, se volverá a los sueros.



Espero que os haya servido de ayuda, ya que ahora sabemos que cuando un anfibio deja de comer, no tenemos por qué darlo por perdido. De cualquier forma, los sueros no supondrán ningún efecto secundario en su evolución, pero sí pueden llegar a salvarle la vida.


BIBLIOGRAFÍA:
- Atlas de Medicina, Terapéutica y Patología de animales exóticos. Roberto Aguilar, Sonia M. Hernández-Divers, Stephen J. Hernández-Divers. Ed. Intermedica.

3 comentarios:

Unknown dijo...

me ha gustado

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta del suero Ringer. Tenemos una Xenopus edematizada, la colocamos en suero y el edema disminuyó notablemente en menos de 12 horas. Por si es de utilidad para alguien más, también agregamos una tableta de furosemida (diurético) (40 mg en aproximadamente 2 L de suero) al agua. Espero que se recupere, ya hemos tenido ranas edematizadas antes y no las hemos salvado.

Ricardinho dijo...

¿usaste la furosemida en el suero ringer o en otro envase?¿por cuanto tiempo?